EMOLTV

De la Rúa pediría a militares datos de hijos de desaparecidos

El presidente Fernando de la Rúa prometió hoy a un grupo defensor de los derechos humanos que estudiará la posibilidad de pedir a militares que digan lo que saben sobre el paradero de hijos de desaparecidos bajo la dictadura militar de los años 70

24 de Agosto de 2000 | 01:20 | AP
BUENOS AIRES.- El presidente Fernando de la Rúa prometió hoy a un grupo defensor de los derechos humanos que estudiará la posibilidad de pedir a militares que digan lo que saben sobre el paradero de hijos de desaparecidos bajo la dictadura militar de los años 70.

De la Rúa recibió al grupo Abuelas de Plaza de Mayo cuya titular, Estela de Carlotto, aseguró que el presidente tomó en cuenta la solicitud y dijo la estudiaría.

Pero el grupo, que busca a los hijos de desaparecidos, ratificó su negativa a integrar una "mesa de diálogo" con los militares, iniciativa que lanzó recientemente el jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni.

"No queremos reconciliarnos con nadie", dijo Carlotto al reiterar la negativa ya anticipada cuando Brinzoni hizo el ofrecimiento que tuvo el apoyo del gobierno.

Carlotto dijo que le entregó un documento pidiendo, entre otras cosas, que "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas haga una manifestación pública y concreta para que los que saben dónde están nuestros nietos se sinceren y nos lo digan".

La dirigente dijo que De la Rúa le prometió que "iba a considerar" el reclamo y que "lo tomo en cuenta y lo aceptó. Hay que buscar los caminos, los caminos existen".

Los militares aseguran que no tienen archivos ni documentación relacionada con la sangrienta represión por la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.

La justicia procesó y encarceló a una decena de ex jerarcas acusados por el secuestro de niños nacidos en centros clandestinos de detención.

El grupo Abuelas de Plaza de Mayo ha ubicado a 68 nietos y tiene registrados alrededor de medio millar de casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?