Vaticinan reformas políticas en Rusia por Kursk

La prensa oficial china señala hoy que la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk, hundido a 107 metros de profundidad el pasado 12 de agosto en el mar de Barents, cuasará reformas políticas y económicas en Rusia, que tendrá que replantearse qué papel desempeñará en el siglo 21.

24 de Agosto de 2000 | 01:41 | EFE
PEKIN.- La prensa oficial china señala hoy que la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk, hundido a 107 metros de profundidad el pasado 12 de agosto en el mar de Barents, cuasará reformas políticas y económicas en Rusia, que tendrá que replantearse qué papel desempeñará en el siglo 21.

"Pase lo que pase en Rusia, la tragedia del Kursk desatará un nuevo proceso de reformas políticas y económicas", sostiene el prestigioso analista chino, Feng Shaolei, presidente del Colegio de Humanidades de la Universidad del Este de China.

Feng, cuyas declaraciones han sido reproducidas por el diario estatal "China Daily" y por el importante rotativo "Jeifang Daily", afirma que con la muerte de los 118 tripulantes del Kursk se envía un mensaje muy directo a los dirigentes de Rusia.

"La opinión rusa está dividida entre los que desean que su país siga siendo una potencia como contrapeso a la OTAN y los que opinan que hay que dejar esos planteamientos y dar prioridad al armamento convencional y al desarme nuclear", señala Feng.

Subraya Feng que "el Ejército ruso está muy preocupado por el deterioro y el debilitamiento progresivo de sus Fuerzas Armadas y Navales desde comienzo de la década de los años noventa y que eso se ha traducido en una caída en picado de la venta de armas al exterior debido que su tecnología está anticuada".

"Tras la tragedia del Kursk el presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una difícil situación y deberá decidir entre dos opciones", subraya el experto.

La primera, dice Feng, sería "utilizar el naufragio del Kursk para incrementar el presupuesto militar con el objetivo de acortar la distancia que separa a sus Fuerzas Armadas de la OTAN".

La segunda, "poner todo el dinero y energía que haga falta para emprender reformas económicas urgentes en su país y adoptar una postura más pragmática y flexible en asuntos relacionados con la defensa".

"De todas formas la situación ya no volverá a ser como antes y Rusia no podrá postergar por mucho tiempo las reformas que necesita", concluyó Feng.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores