EMOLTV

Debby llega como tormenta tropical a Cuba

La tormenta tropical Debby, que perdió su condición de huracán a su paso por la costa norte de La Española, se dirigía el jueves hacia el este de Cuba, donde se le esperaba con intensas lluvias.

24 de Agosto de 2000 | 03:30 | Reuters
LA HABANA.- La tormenta tropical Debby, que perdió su condición de huracán a su paso por la costa norte de La Española, se dirigía el jueves hacia el este de Cuba, donde se le esperaba con intensas lluvias.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dijeron que Debby, que desvió su rumbo hacia el sur en las últimas 24 horas, probablemente se debilite más al atravesar las montañas del oriente de la mayor de las Antillas.

Esto quiere decir que Debby ya no representa una amenaza probable de huracán para el sur de la Florida y la densamente poblada área urbana de Miami-Fort Lauderdale-Palm Beach, donde los ansiosos residentes habían comenzado a acumular suministros de emergencia.

A las 03.00 GMT del jueves la tormenta fue localizada sobre el Paso de Los Vientos, que separa a Cuba de Haití, en los 20,0 grados de latitud norte y los 74,0 de longitud oeste. Debby tenía vientos máximos de 70 kilómetros por hora.

Se espera que el sistema se debilite aún más al entrar a Cuba el jueves por la mañana. Debby se desplazaba a 25 kilómetros por hora y probablemente mantendrá ese curso por el resto del día.

Debby apenas rozó la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, a su paso por la costa norte de la isla desde el martes por la noche.

Periodistas locales en el noroeste de Haití informaron sobre inundaciones en partes de ese sector de la isla, con daños en algunos barrios pobres y sembrados de bananos. Los vuelos internos en Haití fueron cancelados.

Intensas lluvias seguía afectando a varias partes de Haití y la República Dominicana el miércoles por la noche después del paso de Debby.

Incluso con la reducida amenaza al sur de la Florida, los cayos adyacentes, que sólo los conecta una carretera que sirve de vía de evacuación a 80 mil residentes, tuvieron que tomar medidas de precaución.

Los administradores de emergencias ordenaron el miércoles a los turistas que abandonaran los cayos.

Cuba evacuó el miércoles a cientos de personas de las áreas con peligro de inundaciones en el este de la isla y advirtió a los turistas hospedados en hoteles de la costa norte que estuvieran atentos a los partes meteorológicos.

Una advertencia de tormenta tropical, que prevé condiciones de tormenta en las próximas 24 horas, estaba en vigor en las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas y en las islas del sur y el centro de las Bahamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?