EMOLTV

EE.UU. destapa extraña red de tráfico de armas

Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, señaló hoy que el tráfico de armas que desmanteló el gobierno peruano el lunes pasado, con supuesto destino a la guerrilla colombiana, fueron vendidas legalmente a Perú por Jordania.

25 de Agosto de 2000 | 15:41 | AP
WASHINGTON.- El tráfico de armas destinado a la guerrilla colombiana, que el Gobierno peruano afirma haber desmantelado, se originó en una venta que Jordania realizó legalmente a Perú, indicó este viernes un responsable del departamento de Estado.

"Los jordanos pensaron que las vendían legítimamente a otro país latinoamericano, Perú, pero de una u otra manera (las armas) terminaron en Colombia", dijo a la prensa el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Pickering.

El Presidente peruano, Alberto Fujimori, anunció el lunes el desmantelamiento de una red de traficantes, que el año pasado lanzó desde el aire 10.000 fusiles rusos Kalashnikov a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tres vuelos de aviones de fabricación rusa que partieron desde Amman, Jordania.

Pickering indicó que "según pudimos comprobar a través de gente que visitó a las FARC recientemente en las denominadas areas de despeje, ellos se reabastecieron" en armas.

El Gobierno de Colombia, dijo Pickering "incautó una cantidad significativa de armas identificadas como procedentes de partidas vendidas inicialmente por un país de Europa del Este, en la época comunista, a los jordanos", que luego las habrían vendido legítimamente a Perú.

Las declaraciones de Pickering coinciden con la posición oficial de Jordania, que indicó haber acordado hace varios años con el gobierno peruano "una venta de armas legal y oficial" por la cual se enviaron armas de Ammán a Lima.

"El gobierno jordano cree que el gobierno de Perú fue incapaz de controlar las actividades ilegales de militares en Perú que condujeron al envío de las armas a otras partes", afirmó un comunicado oficial jordano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?