EMOLTV

Confirman identidad de torturador argentino

Un argentino residente en México, Ricardo Miguel Cavallo, es el hombre acusado de torturar detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar argentina, confirmó Interpol.

26 de Agosto de 2000 | 00:51 | AP
CIUDAD DE MEXICO.- Un argentino residente en México, Ricardo Miguel Cavallo, es el hombre acusado de torturar detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar argentina, confirmó Interpol.

Después de que antiguos presos políticos argentinos identificaron al ex director del Registro Nacional de Vehículos mexicano como su torturador, Interpol lo detuvo en Cancún, donde su avión realizó una escala.

Las autoridades mexicanas dijeron que aún no habían decidido si detendrán formalmente a Cavallo a pesar de haber confirmado que era la misma persona a quien los presos políticos llamaron Miguel Angel Cavallo. La orden de detención temporaria vence hoy sábado.

"Es la misma firma. Es la misma persona", dijo el director local de Interpol, Juan Miguel Ponce.

Frente al edificio, media docena de manifestantes alzaban una pancarta en la que reclamaban la extradición de Cavallo a España.

El juez español Baltasar Garzón ha acusado a Miguel Angel Cavallo de torturas, terrorismo, robo de vehículos y falsificación. Cavallo reconoció que fue militar en la Argentina, pero rechazó los cargos.

Un magistrado español emitió una orden de arresto contra Cavallo y pidió a Interpol que inicie los trámites de extradición.

Francia ha pedido a las autoridades mexicanas que investiguen si Cavallo tuvo algo que ver con la muerte de varios ciudadanos franceses, entre ellos dos monjas.

Cavallo era director de Renave, pero esta entidad privada anunció su despido después de la detención y exhortó a las autoridades a que investiguen su identidad.

Las declaraciones en México y Argentina de supuestas víctimas de Cavallo lo han reconocido como el militar que estuvo en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, donde desaparecieron 4.000 de los 9.000 desaparecidos, reconocidos oficialmente, durante el régimen castrense.

Cavallo habría servido como oficial de inteligencia bajo los apodos de Sérpico, Ricardo y Marcelo, según los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, y fue beneficiado por leyes exculpatorias dictadas bajo el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

Su detención se produjo cuando cinco ex presos políticos lo identificaron como su presunto torturador bajo el nombre Miguel Angel Cavallo. Ponce dijo que Miguel Angel era un seudónimo de Cavallo en el ejército.

Garzón investiga los abusos contra los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares de Chile y Argentina y ha presentado acusaciones contra funcionarios de esos regímenes por la muerte de españoles.

"Esta es otra decisión histórica de la justicia española, lo mismo que con (Augusto) Pinochet", dijo Carlos Slepoy, un abogado que colabora con Garzón.

A principios de mes, un oficial argentino retirado, buscado en conexión con la desaparición de una ciudadana francesa en 1976, fue detenido en Italia. Jorge Antonio Olivera se encuentra en una cárcel romana mientras se aguarda un posible pedido de extradición francés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?