EMOLTV

Canciller israelí dice que la paz está al alcance

"Si queremos la paz, tenemos que conminar al señor Arafat que actúe acorde a este reto histórico y aprovechar las actuales circunstancias que se nos presentan", señaló Shlomo Ben-Amí.

28 de Agosto de 2000 | 14:55 | AP
PARIS.- El canciller interino de Israel Shlomo Ben-Amí señaló hoy que un acuerdo de paz para el Medio Oriente estaba al alcance, pero indicó que el líder palestino Yasser Arafat tendrá que asumir la iniciativa.

"Estamos en un momento muy importante y decisivo para el proceso de paz", declaró Ben-Amí en una rueda de prensa tras entrevistarse con el ministro francés de relaciones exteriores Hubert Vedrine.

"Si queremos la paz, tenemos que conminar al señor Arafat que actúe acorde a este reto histórico y aprovechar las actuales circunstancias que se nos presentan", agregó.

A pesar del progreso al que han llegado las partes, admitió que no existen las condiciones para la realización de una nueva cumbre.

Ben-Amí se encuentra en París dentro de una gira en Europa, parte de las intensas gestiones diplomáticas lanzadas por los israelíes y los palestinos antes del 13 de septiembre, el día en el que Arafat podría declarar unilateralmente un estado palestino.

Francia, que actualmente está encargada de la secretaría rotativa de la UE, ha tratado de involucrarse más de lleno en el proceso de paz en el Medio Oriente.

Un dirigente palestino y el canciller de Siria estuvieron en París la semana pasada, mientras que el presidente egipcio Hosni Mubarak tiene planeado estar en París el viernes.

El Presidente estadounidense Bill Clinton, en tanto, se reunirá con Mubarak en El Cairo tras cumplir su gira en Africa.

"La mejor forma con la cual Europa puede ayudar al proceso de paz es diciéndole a Arafat las verdades, que el momento de tomar decisiones ya llegó y que este proceso no puede ser eterno", le dijo Ben-Amí a Vedrine en la reunión, de acuerdo a un comunicado de la cancillería israelí.

En una entrevista con el diario "Le Monde", Ben-Amí señaló que un acuerdo de paz "estaba al alcance de la mano".

El Primer Ministro israelí Ehud Barak ofreció en julio a los palestinos cierto control del este de Jerusalén durante la cumbre de paz en Washington.

Pero Arafat rechazó la propuesta y el asunto fue el que descarriló el éxito de la cumbre.

Los palestinos buscan tener todo el este de Jerusalén bajo su soberanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?