EMOLTV

Putin mantiene la presión sobre líderes regionales

El Presidente ruso declaró hoy que el país enfrentaría el peligro de la desintegración si él fracasaba en reinstaurar la autoridad de Moscú.

31 de Agosto de 2000 | 18:12 | REUTERS
MOSCU.- El Presidente Vladimir Putin volvió a la carga el jueves contra los líderes regionales independientes, al declarar que Rusia enfrentaría el peligro de la desintegración si él fracasaba en reinstaurar la autoridad de Moscú.

Putin también aclaró que el nuevo Consejo de Estado, una iniciativa ampliamente percibida como una concesión a los líderes regionales, aún resentidos por su inminente expulsión de la cámara alta del parlamento ruso, será exclusivamente un organismo de consulta.

"La gran mayoría de nuestro pueblo no sabe en qué país está viviendo", dijo Putin, refiriéndose a las frecuentes contradicciones entre las leyes regionales y federales.

"Esto es el tic tac de bomba de tiempo que debe ser eliminada de la Federación Rusa", dijo Putin en declaraciones televisadas, después de sostener conversaciones con líderes locales en Samara, en la región del Volga, en el centro de Rusia.

"En los estatutos de las regiones y en las constituciones de las repúblicas autónomas uno puede encontrar cualquier cosa que desee, desde clavos hasta diamantes, pero no mencionan el hecho de que están sujetos a la Federación Rusa", dijo.

Algunas repúblicas poderosas como Tatarstan, también en la región del Volga, se consideran bajo la jurisdicción de la ley internacional, con potestad para negociar con gobiernos extranjeros, pasando por encima de Moscú, una situación que Putin está decidido finalizar.

El Presidente lanzó una remodelación de la forma de gobierno de Rusia, despojando a los gobernadores regionales de su derecho a escaños en la cámara alta del parlamento, el Consejo de la Federación, y obteniendo el derecho a expulsar a los que se prueben culpables de violar las leyes federales.

En compensación, los gobernadores -que serán reemplazados en el Consejo de la Federación por representantes designados por ellos mismos- obtendrán un escaño en el nuevo Consejo de Estado.

Putin dijo que firmará el sábado el decreto para establecer formalmente ese organismo, y añadió que sesionarán cada tres meses.

También dijo que el Consejo de Estado tendrá una junta integrada por representantes de cada una de las siete grandes regiones establecidas por él poco después de su elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?