EMOLTV

La ETA se atribuye cuatro asesinatos

En un comunicado publicado en un periódico vasco, la ETA también confirmó que cuatro de sus militantes murieron en un incidente separado al estallar por accidente los explosivos que preparaban para cometer un atentado.

01 de Septiembre de 2000 | 07:58 | AP
MADRID.- El grupo separatista ETA se atribuyó hoy la responsabilidad por otros cuatro asesinatos en su campaña por la independencia de la región vasca.

En un comunicado publicado en la edición de hoy del periódico vasco Gara, la ETA también confirmó que cuatro de sus militantes murieron en un incidente separado al estallar por accidente los explosivos que preparaban para cometer un atentado.

ETA dijo que había asesinado el ocho de agosto a José María Korta, un empresario de la ciudad norteña de Zumaia, al hacer detonar una bomba en su vehículo. La organización dijo que al día siguiente asesinó al oficial del ejército Francisco Casanova en la población de Berriozar.

También se hizo responsable por los asesinatos de dos miembros de la Guardia Civil el 20 de agosto, y por el estallido de un vehículo cargado de explosivos el 8 de agosto en que resultaron heridas 11 personas.

ETA dijo que en el atentado de Madrid intentó asesinar a varios políticos y empresarios, entr ellos a José María Amustegui, copresidente del Banco Santander Central Hispano, uno de los más importantes del país. Amústegui no fue herido en el atentado.

En el periódico la ETA reconoció que el siete de agosto, por accidente, había estallado un vehículo cargado con explosivos en la ciudad de Bilbao, muriendo cuatro de sus militantes. Entre los muertos figuraba Patxi Rementeria, un dirigente de la ETA.

"La explosión del siete de agosto en Bolueta (Bilbao) fue un accidente de combate ocurrido cuando nuestros colegas combatientes se disponían a llevar a cabo una acción", dijo la ETA en su comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?