EMOLTV

Putin busca promover tratado de paz con Japón

"En la reciente reunión del alto nivel en Krasnoyarsk, las partes acordaron dedicar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz antes del 2000", afirmó Putin en una entrevista con el diario japonés "Asahi". El Presidente ruso, Vladimir Putin, visitará oficialmente Japón entre el 3 y el 5 de septiembre.

01 de Septiembre de 2000 | 08:49 | XINHUA/ORBE
MOSCU.- Rusia buscará resolver el problema territorial y firmar un tratado de paz con Japón, confirmó el Presidente ruso, Vladimir Putin, en víspera de su primera visita oficial a Japón entre el 3 y el 5 de septiembre.

"En la reciente reunión del alto nivel en Krasnoyarsk, las partes acordaron dedicar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz antes del 2000", afirmó Putin en una entrevista con el diario japonés "Asahi", citado por la Agencia de Noticias Interfax.

"No necesitamos ser persuadidos sobre la importancia de tal decisión. Sin duda alguna, continuaremos las conversaciones del tratado de paz", destacó el Presidente ruso.

Al responder una pregunta sobre si la disputa del territorio y la ausencia de un tratado de paz serían un obstáculo para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, Putin agregó que las relaciones entre los dos países "no pueden tener su base solamente en los viejos problemas".

"Estoy vonvencido de que es más productivo ver el problema territorial no como algo que nos separa sino algo que nos une. Estoy seguro de que aspiramos sinceramente a dar una nueva naturaleza de asociación a las relaciones con Japón", comentó Putin.

El Presidente Ruso señaló que su reunión con el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, a comienzos de este año, ha probado que los líderes de ambos estados apreciaron todos los logros positivos logrados en los vínculos bilaterales y son conscientes de la importancia estratégica para los países.

Putin indicó que se ha logrado un desarrollo tan vigoroso en las relaciones bilaterales en los últimos años "que incluso los problemas heredados del pasado y no resueltos totalmente no pueden impedir su exitoso desarrollo".

El mandatario ruso expresó su satisfacción por el hecho de que Rusia y Japón "estén entrando en el nuevo milenio como países amigos".

Putin también reconoció las posibilidades de intensificar la cooperación económica bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?