EMOLTV

Venezuela preocupada por "desbalance" militar con plan Colombia

El ministro venezolano de la Defensa, Ismael Hurtado, reconoció hoy que los militares de su país están preocupados por el "desbalance armamentista" que se puede producir en la región por la incorporación del componente militar al Plan Colombia.

02 de Septiembre de 2000 | 20:46 | EFE
CARACAS.- El ministro venezolano de la Defensa, Ismael Hurtado, reconoció hoy que los militares de su país están preocupados por el "desbalance armamentista" que se puede producir en la región por la incorporación del componente militar al Plan Colombia.

"No deja de preocuparnos las consecuencias que puede tener el apoyo militar que los Estados Unidos le está dando (...) eso puede crear un desbalance armamentista dentro del área", reconoció Hurtado.

El ministro también destacó que a Venezuela le preocupa que aparte de los problemas armamentistas que se puedan dar en la región se incremente la violencia en Colombia y se produzca una oleada de desplazados que lleguen a Venezuela, lo que de una y otra forma "influirá en nuestra actitud", publica hoy la prensa local.

Hurtado dijo que la situación planteada obligó a su país a incrementar y fortalecer los sistemas de información, vigilando de cerca todo lo que sucede en Colombia, por la situación de extrema violencia que se vive en esa nación, que desde hace cuatro décadas está afectada por una cruenta guerra de guerrillas.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de una conflictiva frontera, en la que generalmente se producen secuestros, robos y enfrentamientos entre guerrilleros, paramilitares y tropas del Estado colombiano, y en la que además pululan casi libremente delincuentes comunes.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas han estado dispuestas a colaborar en el proceso de paz que el gobierno de Colombia ha emprendido con los principales grupos subversivos de ese país, pero se ha mostrado en desacuerdo con el aumento de las fuerzas militares o con la intervención de otros países, puesto que eso podría ocasionar "serios" problemas para Venezuela por la vecindad de territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?