EMOLTV

Muertos 65 rebeldes y militares en Colombia

Un total de 50 guerrilleros de las FARC y 15 militares, entre ellos un coronel, murieron en un ataque a un centro de comunicaciones situado en una montaña del oeste de Colombia, según fuentes oficiales.

03 de Septiembre de 2000 | 02:56 | EFE
Bogotá.- Un total de 50 guerrilleros de las FARC y 15 militares, entre ellos un coronel, murieron en un ataque a un centro de comunicaciones situado en una montaña del oeste de Colombia, según fuentes oficiales.

Tras recuperar el control de la zona, el Ejército encontró ayer los cadáveres de 12 rebeldes, pero el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, aseguró que al menos medio centenar de insurgentes perecieron en la reacción de las tropas apoyadas por aviones bombarderos de la Fuerza Aérea.

Siete de los militares muertos perecieron en un avión de combate nocturno que se accidentó la madrugada del pasado sábado después de prestar apoyo a las tropas de tierra, a unos 15 kilómetros de distancia del lugar de los combates.

El ataque se inició el jueves pasado cuando unos 5000 rebeldes de los frentes 9 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron al cerro Montezuma, en el departamento de Risaralda, y sorprendieron a un contingente militar de unos 60 militares que defendían las antenas de comunicaciones.

Los subversivos lanzaron granadas, morteros y cilindros de gas convertidos en bombas contra las instalaciones, pero no lograron averiar los sistemas, que enlazan las comunicaciones entre Risaralda y los vecinos departamentos de Chocó y Quindío.

En la montaña murieron cinco soldados y diez más quedaron heridos durante los combates.

Otros dos soldados y el coronel Jorge Eduardo Sánchez, comandante del Batallón San Mateo, con sede en la capital de Risaralda, Pereira, murieron en una emboscada que tendió al grupo de apoyo con el que acudían a la montaña el viernes por la noche.

Tras conocerse la muerte del coronel Sánchez, el presidente, Andrés Pastrana, y el ministro de Defensa viajaron a Pereira para conocer la situación y expresar sus condolencias a las familias de los militares muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?