OTAN busca a criminales de guerra serbios escapados de prisión

Según informó el portavoz de la ONU en la ciudad de Mitrovica, Michael Keats, tres de los trece prisioneros escapados están acusados de genocidio y cuatro de crímenes relacionados con la guerra entre serbios y miembros de la mayoría albanesa de Kosovo.

03 de Septiembre de 2000 | 09:03 | Reuters
MITROVICA.- Las tropas de paz de la OTAN y la policía de las Naciones Unidas trataban el domingo de hallar a 13 serbios, entre ellos algunos acusados de crímenes de guerra, que escaparon de una prisión en el norte de Kosovo.

Los fugitivos lograron huir tras dominar al guardia que les custodiaba y que acompañó a un prisionero a su celda después de que el recluso hizo una llamada telefónica, dijo un portavoz de las tropas de paz de la ONU en la provincia serbia.

Un grupo de presos atacó al guardia, le ató y usó sus llaves para abrir las puertas de otras celdas, dijo el portavoz. Quince lograron escapar, pero dos fueron capturados poco después.

Tres de los prisioneros escapados están acusados de genocidio y cuatro de crímenes relacionados con la guerra entre serbios y miembros de la mayoría albanesa de Kosovo, dijo el portavoz de la ONU en la ciudad de Mitrovica, Michael Keats.

Cuatro prisioneros están acusados de asesinatos masivos, uno de homicidio y otro de incendio y robo, explicó Keats.

William Nash, un ex general del ejército estadounidense que sirve como administrador civil de Mitrovica, dijo: "Me resulta muy difícil expresar el grado de preocupación que tengo a causa de este incidente".

"Estoy seguro de que la policía de la ONU llevará a cabo una investigación exhaustiva para tomar las acciones adecuadas", indicó Nash a Reuters.

La policía y las fuerzas de paz de la ONU llevan a cabo una operación de búsqueda para intentar capturar a los prisioneros escapados, bloqueando carreteras y registrando edificios, agregó.

La cárcel de la que escaparon los presos, situada en el norte de Mitrovica -una ciudad controlada por los serbios y cuyos distritos están en su mayoría divididos étnicamente- es unos de los centros principales en Kosovo para prisioneros serbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores