EMOLTV

Funcionarios israelíes pesimistas sobre acuerdo de paz

"Es cierto que no tenemos mucho optimismo", dijo el asesor de seguridad del primer ministro Ehud Barak, Danny Yatom, desde Nueva York, donde participan en la Cumbre del Milenio. "Arafat no ha cerrado la puerta y ciertamente tampoco la hemos cerrado nosotros", agregó.

08 de Septiembre de 2000 | 09:47 |
JERUSALEN.- Funcionarios del gobierno de Israel expresaron pesimismo el viernes sobre el resultado de las conversaciones de paz con los palestinos, a pocos días del plazo del 13 de septiembre para un acuerdo final de paz.

"Es cierto que no tenemos mucho optimismo", dijo a la Radio de Israel el asesor de seguridad del primer ministro Ehud Barak, Danny Yatom, desde Nueva York, donde participan en la Cumbre del Milenio.

Según Yaton, los mediadores estadounidenses se han reunido por separado con israelíes y palestinos y el líder palestino Yasser Arafat partirá de Nueva York el viernes mientras que Barak lo hará el sábado.

"Arafat no ha cerrado la puerta y ciertamente tampoco la hemos cerrado nosotros", agregó.

El año pasado, ambas partes escogieron el 13 de septiembre como meta para un acuerdo. Arafat ha dicho que podría declarar unilateralmente un estado palestino con acuerdo o sin acuerdo en esa misma fecha.

El comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene planeado reunirse el sábado y domingo para decidir si hacer la declaración, en vista de las apelaciones de los líderes de todo el mundo para que sigan trabajando para un acuerdo aunque pase la fecha límite.

Los dirigentes palestinos han sugerido que podrían retrasar una declaración si las conversaciones de paz muestran adelanto. El punto principal de contención es la soberanía sobre Jerusalén, que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

Barak dijo que consideraría algunas propuestas creativas de Estados Unidos sobre Jerusalén y otros asuntos.

Sin embargo, los israelíes no pueden aceptar la insistencia de Arafat en la soberanía sobre el Templo del Monte judío, dijo el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Michael Melchior.

El sitio es reverenciado por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, Noble Santuario, donde existen dos mezquitas. Arafat dijo que no traicionaría las aspiraciones árabes de controlarlo.

"(Arafat) no habla la verdad histórica del Templo del Monte y su conexión con nuestro pasado y futuro", dijo Melchior.

"En muchos aspectos el acuerdo está muy próximo, pero cada vez que Arafat toma esta postura, no hay nada de qué hablar", explicó Melchior a la Radio de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?