EMOLTV

Defensa de represor argentino presenta recurso de amparo

La defensa del argentino Ricardo Miguel Cavallo presentó una solicitud de amparo basada en que su detención fue irregular y en que no se acreditó suficientemente que sea la persona acusada de genocidio por la justicia española.

08 de Septiembre de 2000 | 16:25 | AFP
MEXICO.- La defensa del argentino Ricardo Miguel Cavallo presentó una solicitud de amparo basada en que su detención fue irregular y en que no se acreditó suficientemente que sea la persona acusada de genocidio por la justicia española.

Cavallo era director del Registro Nacional de Vehículos de México (Renave) hasta su detención, el pasado 24 de agosto y deberá responder a las acusaciones de un juez español por genocidio, tortura y terrorismo durante la dictadura militar argentina.

Alvaro Carrillo, abogado del ex marino argentino, confirmó hoy que la defensa presentó ayer jueves una solicitud de amparo ante la justicia mexicana por considerar que "las autoridades de México han violado los derechos fundamentales de Cavallo y lo mantienen en prisión sin ningún argumento legal".

Según la defensa, la detención en México de Cavallo no cumple con los puntos esenciales del acuerdo de extradición con España.

Además, añadió, las acusaciones se basan en hechos anteriores a la entrada en vigor del Tratado de Extradición México-España, pese a que el primer acuerdo bilateral en este sentido se aprobó el 21 de noviembre de 1978, según fuentes oficiales, y la dictadura militar argentina se prolongó entre 1976 y 1983.

Finalmente, según la defensa, el juez español Baltasar Garzón no ha acreditado suficientemente que su cliente sea en realidad el torturador conocido como Miguel Angel Cavallo durante la dictadura militar de Argentina.

En los expedientes de Garzón figuraba el nombre de Miguel Angel, aunque tras la detención del director del Renave tanto el juez español como Interpol-México confirmaron que Ricardo Miguel Cavallo era el presunto torturador identificado por varias víctimas del régimen militar argentino.

Carrillo explicó que el juez mexicano resolverá el 3 de octubre próximo si otorga el amparo a Cavallo contra la detención provisional con fines de extradición a España.

El juez que recibió la solicitud de amparo pidió al magistrado que ordenó la detención que detalle los argumentos que le llevaron a tomar la decisión.

La detención de Cavallo se produjo pocos días antes de la visita oficial a México del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, quien insistió en que su Gobierno defenderá el principio de territorialidad en el caso y reiteró que el ex marino no tiene causas pendientes en su país.

El escándalo suscitado en México por el arresto de Cavallo tomó dimensiones trágicas el jueves, cuando se conoció la muerte del subsecretario de Comercio y supervisor del Registro Nacional de Vehículos, Raúl Ramos, quien supuestamente se suicidó en la noche del jueves.

El abogado de Cavallo dijo que la muerte de Ramos no tiene ninguna relación con el proceso contra su cliente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?