EMOLTV

OPEP busca estabilizar precio del crudo

El presidente en ejercicio de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, ha pedido a los 11 países de esa organización que estén preparados para aumentar la producción en, al menos, 500 mil barriles diarios, como se prevé en el mecanismo de estabilización de precios de crudo adoptado.

09 de Septiembre de 2000 | 15:31 | EFE
VIENA.- El presidente en ejercicio de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, ha pedido a los 11 países de esa organización que estén preparados para aumentar la producción en, al menos, 500 mil barriles diarios, como se prevé en el mecanismo de estabilización de precios de crudo adoptado.

Así lo informó a la prensa hoy, en Viena, el gobernador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edgar Rodríguez.

En vísperas de inaugurarse mañana la CXI conferencia ministerial del cartel petrolero en la capital austríaca, el gobernador venezolano explicó que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) envió un fax a todos los miembros en el que anunciaba la aplicación del mecanismo de estabilización de precios adoptado este año por la organización.

De acuerdo con el mismo, los productores tendrían que aumentar su oferta en medio millón de barriles diarios (b/d) a partir del próximo lunes, pero Rodríguez precisó que para entrar en funciones los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP deberán firmar oficialmente el acuerdo sobre ese mecanismo.

En la reunión de mañana se procederá a esa firma, así como a especificar la fecha a partir de la cual comienza a regir el nuevo aumento, después de que el viernes pasado se cumplieran 20 días consecutivos en los que la cotización del barril de la OPEP superó el tope máximo de US$28, agregó.

Por otra parte, de las consultas informales previas a la conferencia que efectúan actualmente los ministros de la OPEP en los hoteles vieneses donde se alojan ha trascendido a la prensa que el incremento que se pacte en la reunión de mañana puede ser superior a la cifra mencionada.

Fuentes de la delegación de Arabia Saudí hablaron de un millón de barriles diarios, mientras que otros representantes, como el ministro de Kuwait o de Argelia, abogaron por algo más de 500 mil b/d y los analistas siguen apostando por que el aumento se sitúe entre cerca de los 700.000 b/d.

En julio pasado, la Secretaría de la organización comunicó la puesta en marcha del mecanismo de estabilización de los precios del crudo que había sido adoptado de forma no oficial por el cartel petrolero el pasado marzo, sin que se aplicase hasta la fecha.

El sistema prevé fijar las cotizaciones del barril (de 159 litros) de crudo de la organización en una banda de fluctuación de entre 22 dólares, como precio mínimo, y 28 dólares, como tope máximo, mediante el aumento o la reducción de la producción en 500 mil barriles diarios.

El incremento se produciría de forma automática cuando el precio diario del barril superara el máximo durante veinte días consecutivos, mientras que los productores reducirían su oferta en cuanto la cotización fuera inferior a los US$22 durante diez jornadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?