EMOLTV

Castro: Cumbre del Milenio fue útil, pero falta hacer más

La recién finalizada Cumbre del Milenio, auspiciada por las Naciones Unidas en Nueva York, fue útil aunque no lleve a la resolución de todos los problemas de la humanidad, afirmó el presidente Fidel Castro.

11 de Septiembre de 2000 | 14:48 | AP
LA HABANA.- La recién finalizada Cumbre del Milenio, auspiciada por las Naciones Unidas en Nueva York, fue útil aunque no lleve a la resolución de todos los problemas de la humanidad, afirmó el presidente Fidel Castro.

Castro, quien regresó a Cuba el sábado tras participar del 6 al 8 de septiembre en la reunión cumbre de más de un centenar de jefes de estado congregados en la ONU, afirmó que ahora debe lucharse "con más energía, demandar las soluciones a los problemas que tiene el mundo".

La cumbre "fue útil, eso no quiere decir que se van a resolver algunos problemas, sino que se empiece a luchar con mas energía", dijo Castro anoche tras inaugurar un curso de estudiantes de trabajo social.

El presidente no entró en detalles sobre la utilidad de la reunión.

Castro agregó, en declaraciones difundidas este mediodía por la televisora oficial, que Cuba mantenía su propuesta de enviar nuevos contingentes médicos a Africa para intentar paliar la crítica situación sanitaria en esa región.

Durante la cumbre en Nueva York, la más reciente visita de Castro a la ONU desde que acudiera a los actos por el cincuentenario del organismo en 1995, el dirigente cubano ofreció colaborar con la Organización Mundial de la Salud y enviar hasta 3.000 médicos cubanos al Africa subsahariana, entre otros.

Cerca de 1.700 médicos cubanos enviados por el gobierno prestan sus servicios en naciones de Centroamérica, el Caribe y Africa.

Castro, sin embargo, no hizo referencia anoche a la propuesta cubana durante la cumbre de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, a la que calificó de organización 'vetusta' durante su discurso ante la asamblea el miércoles pasado.

Mientras Castro regresó a la isla, en Nueva York permaneció el canciller cubano Felipe Pérez Roque para asistir a las sesiones de la 55 Asamblea General.

Esta previsto que Pérez Roque intervenga el próximo viernes en el plenario de la Asamblea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?