En Paraguay restringirán la circulación de menores de 20 años

El gobierno paraguayo pondrá en vigencia este lunes una polémica resolución que autoriza a la policía a detener a los menores de 20 años en las madrugadas, anunció el Ministerio del Interior.

15 de Septiembre de 2000 | 23:26 | Reuters
ASUNCION.- El gobierno paraguayo pondrá en vigencia este lunes una polémica resolución que autoriza a la policía a detener a los menores de 20 años en las madrugadas, anunció el Ministerio del Interior.

"Esto se va a implementar de manera que un espectro grande que hace a la delincuencia (juvenil) sea atendido con un criterio totalmente paternal. El lunes a la tarde podremos tener todo definido sobre el procedimiento", dijo a periodistas el ministro del Interior, Walter Bower.

La aplicación de esta norma se suma a un programa de contención de delitos presentado hace días, tras una serie de asesinatos altamente violentos violentos y asaltos a mano armada que involucraron a menores de edad.

Sin embargo, la decisión fue duramente criticada por legisladores, jueces y movimientos juveniles que consideran que la restricción violaría la libertad de tránsito consagrada por la constitución paraguaya de 1992.

Para el senador opositor Gonzalo Quintana, la policía distraerá sus escasos recursos para cumplir una función que no le compete.

"Con el mismo salario, equipamiento y capacitación se le da una nueva función y lo único que con eso se hará es volverla más ineficiente de lo que es actualmente", dijo el legislador.

"Además de tener casos desatendidos y sin investigar, ahora tendrá que hacer de niñera", agregó.

Por su parte, el dirigente juvenil Edgar Segovia opinó que la resolución "significará un retroceso para el proceso democrático. Se van a recortar las libertades públicas y eso es algo totalmente desacertado".

Según la disposición de policial, todo menor de 20 años hallado en la calle sin la compañía de un adulto encargado después de la 1:00 de la madrugada en días hábiles y las 2:00 los sábados, debe ser retirado por las patrullas policiales y liberado sólo con intermediación de los padres.

Mercedes Brítez, una jueza de asuntos de minoridad, sostuvo que la resolución "estaría violando el derecho constitucional al libre tránsito y la convención internacional de los derechos del niño, que tienen prelación sobre cualquier ley o disposición de menor rango".

En contrapartida, una federación de padres de familia católicos apoyó la determinación del gobierno.

"Venimos a apoyar al ministro en la medida que va a tomar. Existe unanimidad en apoyarlo, pero pedimos que se respeten los derechos, que no haya agresividad de parte de la policía y que el chico sea llevado a un lugar seguro", dijo Jorge Leoz, presidente de la asociación.

Según cifras oficiales, alrededor de 55 por ciento de la población paraguaya tiene entre menos de 25 años de edad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores