Protestan en Francia contra minas antipersonales

Los ministros franceses de Educación, Jack Lang, y Cultura, Catherine Tasca, contribuyeron a una montaña de pares de zapatos que se alzó al pie del Palacio de Chaillot en París, en un símbolo de la lucha contra ese tipo de armas.

16 de Septiembre de 2000 | 12:48 | EFE
PARIS.- Varias pirámides de zapatos se edificaron hoy, sábado, en París y en otras ciudades de Francia en un símbolo de la lucha contra las minas antipersonales.

La sexta edición de esta manifestación, organizada por Handicap International, se produce al día siguiente de que los 138 Estados signatarios del Tratado de Ottawa reiteraran en Ginebra su compromiso de acabar con las minas antipersonales y conseguir la ratificación universal del acuerdo sobre su prohibición.

Los ministros franceses de Educación, Jack Lang, y Cultura, Catherine Tasca, contribuyeron a la montaña de pares de zapatos que se alzaba al pie del Palacio de Chaillot en París.

Era la primera vez, según los organizadores, que ministros activos visitaban el evento en sus seis años de historia.

Junto a la pirámide de zapatos -que serán distribuidos a indigentes-, los visitantes podían recorrer un simulacro de campo minado, así como visitar casetas con explicaciones sobre la labor de la organización para distribuir y enseñar a fabricar prótesis.

Aunque el número de víctimas de las minas antipersonales disminuyó en 1999 en países como Mozambique o Bosnia, estas armas siguen hiriendo o matando a una persona cada veinte minutos, según los datos citados en la reunión internacional de Ginebra.

El ministro francés de Educación se felicitó de que Francia haya destruido sus arsenales de minas antipersonales, pero indicó que "hay que ir más lejos para ayudar a los países víctimas a acabar" con estos artefactos y se mostró favorable a la idea de la creación de un fondo internacional de indemnización.

Su colega de Cultura, quien aportó tres pares a la pirámide de zapatos, coincidió en que "hay una responsabilidad colectiva" ante la "monstruosa diseminación" de estos artefactos, que mutilan o matan años después del fin de los conflictos en los que fueron sembrados.

Esta sexta edición de pirámides de zapatos no se limita a Francia y también se ha organizado en Bruselas, Luxemburgo y Münich, según los organizadores.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores