EMOLTV

Senado de EE.UU. votará normalización de relaciones con China

Según sus partidarios, el proyecto abrirá el mercado chino y hará que los dirigentes chinos sean más responsables ante la comunidad internacional.

19 de Septiembre de 2000 | 10:20 | AP
WASHINGTON.- El Congreso se dispone hoy a alterar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en una votación que según sus partidarios estabilizará las tumultuosas relaciones entre la primera superpotencia y la nación más poblada del mundo.

El Senado debe aprobar esta tarde la normalización permanente de las relaciones comerciales. El proyecto será enviado de inmediato para su firma al Presidente Bill Clinton. Sus partidarios sostienen que abrirá el mercado chino y que hará que los dirigentes chinos sean más responsables ante la comunidad internacional.

Al proyecto se oponen las centrales sindicales, los grupos de derechos humanos y los conservadores, contrarios a abandonar la revisión anual del comercio con China, establecida en 1989 cuando las autoridades comunistas perpetraron la matanza de la Plaza Tiananmen. Esa revisión permitía a los legisladores resaltar la proliferación de armamento del gobierno chino y la persecución de sus ciudadanos.

La legislación, el proyecto comercial más importante desde que fue formado en 1993 el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, es respaldada por Clinton, el liderazgo republicano en el Congreso y los principales grupos empresariales y agrícolas del país. Tanto el vicepresidente Al Gore como el candidato republicano George W. Bush respaldan la medida.

"Es la oportunidad más significativa que hemos tenido para lograr cambios positivos en China desde la década de 1970, cuando el Presidente Nixon visitó el país por primera vez y años después normalizara las relaciones el Presidente Carter", dijo Clinton a principios de año.

El proyecto de ley es consecuencia de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China firmado hace unos meses y que facilitará la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio. Cuando sea miembro de la entidad, China tendrá que reducir sus tarifas y abrir sus mercados a las inversiones norteamericanas y de otros países. China deberá respetar igualmente las normas internacionales en la protección de marcas registradas.

En Beijing, el vocero del Ministerio del Interior Sun Yuxi dijo a los periodistas que "la pronta solución de este tema no sólo beneficiará a China sino que beneficiará también a Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?