EMOLTV

Oposición peruana exige fiscal para investigar soborno de Montesinos

El Ministerio Público estudiaba hoy miércoles una petición de congresistas opositores de que la investigación al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, sea efectuada por un fiscal titular y no provisional.

20 de Septiembre de 2000 | 17:04 | AP
LIMA.- El Ministerio Público estudiaba hoy miércoles una petición de congresistas opositores de que la investigación al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, sea efectuada por un fiscal titular y no provisional.

Montesinos, investigado por presunto delito de corrupción, rindió su instructiva el lunes durante media hora, ante la fiscal provisional Nina Rodríguez, en la sede del Ministerio Público, dijo hoy a la AP una fuente de la Fiscalía de la Nación.

Indicó que Montesinos, que es abogado, ingresó solo al despacho de la fiscal. "Vino sin abogado", agregó. Argumentando que el proceso tiene carácter reservado, el informante se abstuvo de proporcionar pormenores.

Congresistas opositores enviaron una carta al Fiscal de la Nación para exigir la designación de un fiscal titular en el caso.

"Por el bien del país la fiscal provisional (Nina Rodríguez) debe inhibirse de actuar en este proceso investigatorio y su despacho debe nombrar un fiscal titular con la credencial de independencia funcional y probidad que el caso requiere", dice el documento.

En cuanto al otro implicado en el supuesto delito de corrupción, el congresista oficialista Alberto Kouri, su situación es compleja pues para enfrentar cualquier proceso judicial primero debe ser despojado de su inmunidad parlamentaria.

El Congreso designó hoy una comisión para investigar a Kouri por presunto delito de corrupción. La investigación durará un mes, según la diputada oficialista Miriam Schenone.

Los congresistas que demandan el cambio de fiscal aducen que "el sistema de fiscales y jueces provisionales ha sido cuestionado" en el país y en el extranjero, "por carecer de las garantías para el debido proceso en la medida en que dichos funcionarios públicos no tienen permanencia y están expuestos a la presión del poder político".

El escándalo que involucra a Montesinos y Kouri conmocionó a los peruanos cuando una televisora privada transmitió un vídeo donde el primero aparece aparentemente sobornado al segundo, que militaba entonces en el opositor Perú Posible, para pasarse al oficialismo, a fin de que este cuente con mayoría en el Congreso unicameral de 120 miembros.

Tras la difusión del vídeo y en un intento de superar la crisis política que ocasionó, el presidente Alberto Fujimori anunció el sábado la desactivación del SIN y la convocatoria a elecciones generales a la brevedad, en las cuales no volverá a postularse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?