EMOLTV

Las FARC ahora desafían hasta al gobierno brasileño

La guerrilla marxista colombiana de las FARC rechazó la orden del Gobierno del Brasil para deportar a Colombia a su representante en ese país, 'Oliverio Medina', capturado el viernes pasado en la localidad de Foz de Iguazú (Paraná).

23 de Septiembre de 2000 | 22:17 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla marxista colombiana de las FARC rechazó la orden del Gobierno del Brasil para deportar a Colombia a su representante en ese país, 'Oliverio Medina', capturado el viernes pasado en la localidad de Foz de Iguazú (Paraná).

La comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una declaración difundida a través de su agencia de noticias Anncol, advirtió que de efectuarse la deportación de 'Medina' (cuyo verdadero nombre es Francisco Antonio Cadena Collaso), su "vida corre inminente riesgo".

Además aseguró que 'Medina' -de quien dijo es un sacerdote-, no se encuentra ilegalmente en Brasil porque goza de un "permiso de permanencia".

Explicó seguidamente que su compañero desarrolla en ese país "labores de divulgación de la situación colombiana, de denuncia de la violación de los derechos humanos y de la guerra sucia contra el pueblo colombiano, ahora agravada por la puesta en marcha del Plan Colombia (antidrogas del presidente colombiano Andrés Pastrana)".

Las FARC -la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de Colombia, con unos 12.000 combatientes- que desde hace 20 meses lleva a cabo tratativas de paz con el Gobierno, ha rechazado enfáticamente esa estrategia de Pastrana, advirtiendo que provocará un escalonamiento del conflicto armado colombiano.

Las autoridades del vecino país informaron que 'Medina' residía en Brasil con visa de turista desde febrero de 1998.

El delegado de las FARC en Brasil fue arrestado por la Policía Federal (PF) cuando se presentó en una comisaría para entregar los documentos que le faltaban para pedir su residencia permanente.

El diputado brasileño Agnelo Queiroz, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal, dijo que la detención de 'Medina' no "tienen fundamento".

El ministerio de Justicia brasileño ordenó el viernes la detención del colombiano, que fue encarcelado preventivamente en la localidad de Foz de Iguazú (sur del país) bajo la acusación de encontrarse en situación ilegal y de ejercer actividades políticas, prohibidas a los extranjeros.

Además, ha pedido su deportación sumaria a Colombia por razones de seguridad nacional, y, según fuentes judiciales, ésta podría producirse el martes o el miércoles próximos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?