Yugoslavos y comunidad internacional esperan resultados de elecciones

Se considera que después de la medianoche (22.00 GMT) se conocerán probablemente los resultados preliminares de esas elecciones, consideradas por muchos un referendo sobre el futuro del régimen de Slobodan Milosevic, actual Presidente yugoslavo.

24 de Septiembre de 2000 | 15:54 | EFE
BELGRADO.- Los colegios electorales en Yugoslavia, más de 10.000, cerraron hoy domingo sus puertas a las 20.00 (18.00 GMT), tras una votación que transcurrió con normalidad y un alto nivel de participación, aunque con algunas denuncias por irregularidades.

Se considera que después de la medianoche (22.00 GMT) se conocerán probablemente los resultados preliminares de esas elecciones, consideradas por muchos un referendo sobre el futuro del régimen de Slobodan Milosevic, actual Presidente yugoslavo.

Estos comicios generales abarcan las elecciones presidenciales y parlamentarias federales en Yugoslavia (Serbia y Montenegro), locales en Serbia y regionales legislativas en la provincia norteña serbia de Voivodina.

Habrá una segunda vuelta de las presidenciales el próximo 8 de octubre si ninguno de los cuatro candidatos ha obtenido hoy una mayoría del 50 por ciento más uno.

Medios estatales informaron de que se había registrado en el país una concurrencia de en torno al 50 por ciento en la mayoría de los colegios electorales hasta las 17.00 (15.00 GMT), superior a la registrada en años anteriores.

En Serbia hay 7.417.197 personas con derecho a voto, y en Montenegro 444.130, pero buena parte de los votantes montenegrinos no ejercieron ese derecho debido al boicot de los partidos en el poder en esa pequeña república yugoslava.

La Oposición Democrática de Serbia (DOS) informó en una rueda de prensa poco antes del cierre de las urnas de que hasta tres horas antes del cierre de los colegios hubo una asistencia del 64 por ciento de electores en Serbia, incluida su provincia de Kosovo, administrada por la ONU desde el año pasado.

En Kosovo, los serbios que quedan, recluidos en varios enclaves por miedo al revanchismo albanés, pudieron depositar su voto en unos 260 colegios electorales, protegidos por la Fuerza multinacional (KFOR) y la policía de la ONU.

En esa provincia votaron sólo el 32 por ciento de los electores, según la DOS, ya que existe un razonable temor a atentados albaneses, que han causado millar y medio de muertes en 15 meses.

Se desconoce el número total de los serbios que hay en Kosovo, tras la huida de unos 200.000 cuando las tropas federales yugoslavas y la policía serbia se fueron tras el pacto con la OTAN en junio de 1999, después de 78 días de bombardeos de la Alianza.

El jefe de la Administración Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), Bernard Kouchner, manifestó que unas 45.000 personas salieron a votar hoy en los 260 colegios, casi todos en enclaves serbios.

La DOS indicó que en Belgrado votaron en diferentes municipios entre el 53 por ciento y el 65 por ciento y en Montenegro un 19,47 por ciento hasta las 17.00 horas, pero se espera que en esta república haya disminuido el absentismo antes del cierre de los colegios.

El presidente de la comisión electoral montenegrina, Neven Gosovic, aseguró que en esa república participaron entre el 23 y el 50 por ciento de las personas con derecho a voto.

Según la coalición opositora, la mayor asistencia se registró en Valjevo, al suroeste de Belgrado, con un 70 por ciento, y un 71 por ciento en la ciudad meridional de Vranje.

Un portavoz de la DOS, Cedomir Jovánovic, aseguró que la alta asistencia a las urnas es favorable para la oposición y desfavorable para Milosevic.

Si "esa tendencia" ha perdurado hasta el cierre de las urnas, es previsible que se produzca una segunda vuelta en las presidenciales, ya que sería poco probable que el actual presidente, Slobodan Milosevic, obtenga el 50 por ciento más uno de los sufragios en la de hoy.

Según Jovánovic, en la ronda segunda ronda competirían dentro de dos semanas Milosevic, como candidato por la coalición en el poder, y el aspirante por la DOS, Vojislav Kostunica.

La DOS pidió a sus partidarios que, al cierre de las urnas, acudan a las plazas de Belgrado y de otras varias grandes ciudades como Novi Sad, Nis, Vrbas y Leskovac, para seguir juntos los informes de los primeros resultados de la votación.

También otras formaciones anunciaron conciertos en diferentes ciudades y se espera que no haya enfrentamientos entre los "milosevichistas" y los partidarios del cambio.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores