EMOLTV

Involucran a Menem en venta ilegal de armas a Croacia

El encarcelado ex gerente de la empresa Fabricaciones Militares (FM0), coronel retirado Edberto De la Vega, dijo hoy domingo que el ex Presidente Carlos Menem tiene responsabilidad por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

24 de Septiembre de 2000 | 17:11 | AP
BUENOS AIRES.- El encarcelado ex gerente de la empresa Fabricaciones Militares (FM0), coronel retirado Edberto De la Vega, dijo hoy domingo que el ex Presidente Carlos Menem tiene responsabilidad por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

"Existió una operación política y militar" en el ilícito, dijo el ex militar a una radioemisora desde su lugar de detención en una guarnición del Ejército.

De la Vega, que está en prisión desde febrero de 1999, involucró en el escándalo a los ex ministros de Defensa Oscar Camilión y Antonio Erman González, al sostener que "son responsables porque no pueden desconocer bajo ningún punto de vista lo que estaba pasando en su cartera".

Admitió que se siente un "chivo expiatorio", e indicó que por encima suyo había tres niveles jerárquicos: "los ministerios, la Secretaría Legal y Técnica y el Poder Ejecutivo", cuando se produjo el desvío de armas.

Sostuvo que de acuerdo a la ley que creó FM la misma "sólo asesora, mientras que los ministerios de Defensa, Economía y Relaciones Exteriores son los que proponen y la presidencia autoriza, debiendo poner en conocimiento del Congreso el decreto firmado".

El militar aclaró, no obstante, que "no podría asegurar si Menem sabía o no del desvío de armas, pero sí que existe responsabilidad por parte de él, y de los ministros y los secretarios".

En un intento por aclarar su situación, dijo que "la ejecución de órdenes se desprenden de un decreto firmado" por el gobierno.

"Para mí el mayor responsable, como dice el decreto, es el presidente. Y en ese entonces era Menem", declaró De la Vega.

Entre 1991 y 1995 Argentina vendió de 6.500 toneladas de armas, municiones y explosivos a Ecuador y Croacia.

Las armas llegaron a Ecuador simulando que iban dirigidas a Venezuela y en el caso de Croacia se simuló que iban a Panamá.

Entre los procesados hasta ahora están Camilión, el ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?