EMOLTV

Perú: Oposición rechaza resolución a favor de Montesinos

Negativa es por una resolución suprema suscrita por el Presidente peruano, Alberto Fujimori, en la que se acepta la renuncia del controversial asesor desde el 14 de septiembre y se le dan las gracias "por los importantes servicios prestados a la nación".

25 de Septiembre de 2000 | 17:21 | EFE
LIMA.- El diálogo democratizador promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú se reanudó hoy con tropiezos y con el rechazo de la oposición a una resolución del Gobierno favorable al asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Los representantes de la oposición reaccionaron en contra de una resolución suprema suscrita por el Presidente peruano, Alberto Fujimori, en la que se acepta la renuncia de Montesinos desde el 14 de septiembre y se le dan las gracias "por los importantes servicios prestados a la nación".

El documento fue presentado en la mesa de diálogo por los delegados del Gobierno como parte del compromiso adquirido el pasado viernes para que se reanude la conversación democratizadora, tras una semana en la que los opositores declinaron intervenir hasta que se destituya, arreste y procese a Montesinos.

El líder del opositor Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, dijo a los periodistas tras culminar la reunión entre representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil que su agrupación rechazó la resolución y que así lo expuso a los participantes en el diálogo.

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, uno de los delegados gubernamentales, dijo por su parte que se va a modificar el texto de la resolución ante la postura contraria expuesta por los opositores, aunque no explicó en qué sentido se harán los cambios.

La jornada de diálogo se prolongó por tres horas, en un hotel céntrico del distrito limeño de San Isidro, y al cumplirse la segunda hora, abandonó la mesa la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sofía Macher.

Macher dijo a los periodistas que estaba indignada por la presentación de la mencionada resolución suprema.

Expresó su total desacuerdo por la actuación del secretario general de la OEA, César Gaviria, quien solicitó a Panamá que conceda asilo territorial a Montesinos, quien se encuentra desde el domingo en dicho país.

Los representantes de la oposición y de la sociedad civil solicitaban la destitución de Montesinos, su arresto y procesamiento, debido al presunto acto de soborno al congresista Alberto Kouri, a quien entregó un fajo de dólares para que se incorporara a la alianza oficialista Perú 2000, según un vídeo difundido el 14 de septiembre.

Olivera dijo que en la resolución presentada por los delegados del Gobierno no se incluye "la decisión presidencial expresada el 16 de septiembre de anunciar una severa investigación" sobre el supuesto soborno en el que está implicado el ex asesor.

Precisó que habían planteado a los delegados gubernamentales "que rectifique esta resolución y que efectivamente escuche el clamor de todos los peruanos que no podemos aceptar la impunidad como argumento".

El congresista de la centroizquierdista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Jorge del Castillo, miembro del grupo opositor en el diálogo, precisó que el Gobierno debe tener "la entereza de corregirse" en la resolución y que de no hacerlo "descalifica desde el punto de vista moral la presidencia de la República en manos del señor Fujimori".

Los delegados de la oposición informaron de que mañana, martes, proseguirá el diálogo democratizador.

Macher forma parte de los representantes de la sociedad civil en la mesa de diálogo junto con el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, y un representante de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el mayor gremio empresarial del país.

El viernes pasado se acordó la reanudación del diálogo democratizador, al que dejaron de asistir los representantes de la oposición toda la semana pasada, a raíz de la denuncia de corrupción contra Montesinos.

Al reanudarse hoy el diálogo la situación era distinta porque Montesinos viajó el sábado a Panamá, país en el que se encuentra desde las primeras horas del domingo, situación que ha sido interpretada por portavoces de la oposición como una fuga debido a las imputaciones que se le hacen.

Se consideró que el destierro del ex asesor presidencial resolvía la demanda de la oposición de su separación definitiva del entorno de Fujimori y del poder.

No obstante, la reacción de Macher dio cuenta de la disconformidad que existe entre los opositores y los delegados de la sociedad civil.

Macher criticó a Gaviria porque a su juicio la democracia "no se fortalece con la impunidad", lo que ella considera se producirá con la aceptación del asilo a Montesinos por parte de Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?