Rusia prueba con éxito segundo misil de largo alcance

Los lanzamientos de prueba se han registrado mientras las autoridades debaten la reforma que tienen que llevar a cabo a su empobrecida fuerza militar, que incluye 1,2 millones de soldados y mucho equipo de guerra subutilizado.

27 de Septiembre de 2000 | 17:06 | Reuters
MOSCU.- Rusia efectuó hoy miércoles el segundo ensayo de su misil intercontinental Topol-M, presentado por los militares como el aparato nuclear disuasivo del país para el siglo XXI.

La agencia de noticias Interfax dijo que el Topol-M, llamado SS-27 por la OTAN, fue lanzado desde una plataforma móvil ubicada en el lugar conocido como Plesetsk, en el norte de Rusia, contra un objetivo en la Península de Kamchatka en el extremo oriental del país.

La prueba se realizó un día después de que otro misil Topol-M fue lanzado con éxito cubriendo la misma trayectoria. El Topol-M obtuvo su aprobación como parte del arsenal ruso a comienzos de este año.

Rusia dice que el misil, con un alcance de 10.000 kilómetros, puede penetrar cualquier tipo de defensa, incluso la que Washington pretende construir para protegerse de estados rebeldes, a pesar de las objeciones de Moscú.

Los lanzamientos de prueba se han registrado mientras Rusia debate la reforma de su empobrecida fuerza militar que incluye 1,2 millones de soldados y mucho equipo de guerra subutilizado.

El Presidente Vladimir Putin sostuvo el miércoles una reunión con el Consejo de Seguridad y reiteró su pedido para que el ejército se reorganice de una manera más eficiente.

"Gastamos cantidades colosales de dinero en los militares. También permitimos que el presupuesto militar se vea afectado por asuntos que no están ligados directamente con el ejército o sus necesidades", dijo en declaraciones concedidas a la televisión.

"Nuestro ejército debe ser moderno, flexible y móvil, listo para la batalla", agregó.

El ministro de defensa de Rusia, Igor Sergeyev, propuso que las fuerzas armadas sean reducidas en casi una tercera parte para el año 2003, con lo que quedarían alrededor de 800.000 militares.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores