EMOLTV

Sin incidentes transcurren elecciones brasileñas

Las elecciones municipales de hoy en Brasil de desarrollan sin ningún incidente grave en los 5.656 municipios que escogerán a sus alcaldes y concejales, pero el bajo flujo de electores en la mañana ha llevado a algunas autoridades a pedirle a los brasileños que den prioridad al voto.

01 de Octubre de 2000 | 12:29 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Las elecciones municipales de hoy en Brasil transcurren sin ningún incidente grave en los 5.656 municipios que escogerán a sus alcaldes y concejales, pero el bajo flujo de electores en la mañana ha llevado a algunas autoridades a pedirle a los brasileños que den prioridad al voto.

"Necesitamos que los electores comparezca a los colegios electorales antes de irse a la playa", aseguró el presidente del Tribunal Regional Electoral del estado de Pernambuco, Arthur Pio dos Santos, al reconocer que muchas personas han preferido aprovechar el día soleado que reina en casi todo el país para pasear con la familia o ir a los balnearios.

dos Santos advirtió que, como el voto es obligatorio para los casi 110 millones de brasileños mayores de 18 años, probablemente "veremos filas kilométricas frente a los colegios electorales en el horario de cierre de la votación", ya que muchos dejaron esa obligación para última hora.

En cuanto al orden público, con excepción de algunas detenciones de personas que insisten en hacer campañas proselitistas durante la jornada electoral -lo que es prohibido por la ley-, las autoridades policiales no han registrado mayores problemas.

Según el comando del Ejército, ningún incidente se ha registrado hasta ahora en los 120 municipios del país a los que fueron enviados tropas militares para que, en apoyo a la policía, se encarguen de garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Los efectivos militares, movilizados desde Brasilia y otras grandes capitales del país, permanecerán hasta el próximo lunes en ciudades de los estados de Piauí, Rio Grande do Norte y Pernambuco, en el nordeste del país, y de Acre, Amazonas, Pará, Roraima y Tocantins, en el norte.

En Alagoas, en donde se registraron varios incidentes en la última semana, incluso el asesinato de algunos candidatos, y que es el estado que más preocupa a las autoridades, el ambiente era de total tranquilidad, según un boletín de la gobernación regional.

De acuerdo con la gobernación de Alagoas, los únicos incidentes han sido los provocados por los electores que insisten en realizar campaña proselitista, varios de los cuales han sido detenidos y conducidos a un gimnasio de la ciudad de Maceió, así como por algunos candidatos que fueron sorprendidos distribuyendo alimentos y dinero a los electores.

El incidente más grave ocurrió en la ciudad de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, en donde dos miembros de la policía resultaron heridos al enfrentarse a tiros con otros dos colegas por diferencias electorales.

El insólito hecho ocurrió en un barrio de la zona este de Sao Paulo, donde los policías, sin uniforme e ignorando las leyes electorales, pegaban carteles de algunos candidatos.

Los cuatro agentes serán procesados por violaciones a la ley electoral, que prohíbe cualquier actividad proselitista el día de las elecciones y en las 48 horas previas, así como por provocar riñas y por intento de homicidio.

Fuera del bajo flujo de electores, los colegios electorales, que abrieron a las 8.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (20.00 GMT), tampoco han registrado problemas de gravedad.

El secretario de Informática del Tribunal Superior Electoral, Paulo César Camarao, dio al medio día de hoy un balance positivo del sistema electrónico de votación y aseguró que ninguna de las nuevas urnas electrónicas ha tenido que ser substituida por voto de papel.

Según Camarao, algunas urnas que registraron problemas fueron rápidamente substituidas por nuevos aparatos electrónicos, lo que permitió que la votación se iniciara sin mayores atrasos en todos los municipios del país.

En Sao Paulo, por ejemplo, apenas 261 urnas, un 3 por ciento del total, tuvieron que ser substituidas por otros equipos similares.

La urna electrónica es un pequeño computador portátil en el que los electores teclean el número de su candidato en lugar de depositar el voto.

El sistema electrónico de votación implantado por las autoridades brasileñas por primera vez en todas las ciudades del país permitirá que los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales sean conocidos quince minutos después de cerrados los comicios y que el escrutinio sea concluido en dos horas en varias ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?