Se intensifican enfrentamientos en Israel

Hasta el momento el saldo de muertos aumentó a 56, desde el inicio del conflicto hace cinco días. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este lunes para discutir la situación.

02 de Octubre de 2000 | 18:50 | AFP
GAZA, Cisjordania.- Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se intensificaron este lunes, utilizando los primeros helicópteros de combate para atacar objetivos en Gaza (Cisjordania), mientras que en Israel mismo los enfrentamientos entre manifestantes árabes y la policía se recrudecían.

Los enfrentamientos causaron este lunes 19 nuevas víctimas, entre ellas 6 árabes israelíes.

El balance desde el inicio de los enfrentamientos, hace cinco días, es de 56 muertos, de los cuales 53 son palestinos o árabes israelíes.

Hasta ahora, ni los llamados a la razón del Papa Juan Pablo II y del secretario general de la ONU Kofi Annan, ni los esfuerzos del Presidente estadounidense Bill Clinton, que habló por teléfono con el primer ministro israelí Ehud Barak y el dirigente palestino Yasser Arafat, dejaron entrever un rápido final a esta batalla campal.

Arafat recibió el lunes el respaldo de varios países árabes, después de que Egipto y Siria exhortaran a la celebración de una cumbre árabe urgente, un llamado al cual el Líbano y Jordania respondieron favorablemente.

Barak, que efectuó una breve visita en la franja de Gaza y Cisjordania, reiteró que estaba preparado para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, pero les advirtió que no tendrían ninguna concesión de su parte recurriendo a la violencia.

Por su parte, en Ammán, el rey Abdalá II de Jordania le pidió al Primer Ministro israelí Ehud Barak que "desplegue todos sus esfuerzos para poner fin a la tensión en los territorios palestinos", según informó la agencia de prensa oficial Petra.

Israel acusa a los palestinos de haber "organizado" esta escalada de violencia con fines políticos.

"Estamos actualmente en un momento muy delicado del proceso de paz. Los que piensan que la violencia es una herramienta eficaz en las negociaciones están equivocados", afirmó el gobierno israelí en un comunicado.

El jefe adjunto del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, el general Mashe Yaalon, aseguró que la Autoridad Palestina tenía "los medios para hacer cesar la violencia", pero rehusaba hacerlo.

El ataque a dos edificios en Gaza por helicópteros equipados con misiles dejó varias decenas de heridos, según testigos, a pesar de que los edificios estaban vacíos.

El general Yaalon justificó esta información asegurando que los dos edificios eran utilizados por policías palestinos y miembros de Tanzim (el ala dura del Fatah, principal componente de la OLP) para disparar sobre la colonia judía de Netzarim (al norte de la franja de Gaza) y contra los militares israelíes que la custodian.

Pero en Gaza, fuentes palestinas aseguraron que se trataba de edificios de vivienda cuyos residentes habían sido evacuados por la policía el sábado porque estaban muy expuestos.

Los choques continuaron en Netzarim, luego de que palestinos atacasen esta colonia lanzando piedras y mientras que los soldados abrieron fuego matando un manifestante.

Un miembro de la fuerzas de seguridad palestinas murió en el tiroteo que le siguió.

Los palestinos ganaron una victoria simbólica cuando adolescentes lograron quitar la bandera israelí, una escena que la televisión palestina difundió en varias ocasiones.

Nuevos combates se desarrollaron este lunes, por segundo día consecutivo, en Galilea (en el norte de Israel), entre policías y miembros de la minoría árabe israelí, que realizaban una huelga de solidaridad con los palestinos.

Cinco árabes israelíes murieron por balas de la policía, mientras que otros dos, heridos durante los enfrentamientos del domingo, perecieron por sus heridas.

Los ciudadanos árabes de Israel, que son un millón sobre una población total de 6,3 millones, descienden de los palestinos expulsados de sus tierras o que partieron en 1948 después de la proclamación del Estado de Israel.

Su creciente militancia representa, a los ojos de varios israelíes, un riesgo de ver abrirse una especie de
frente interno en los enfrentamientos contra los palestinos.

Los enfrentamientos llegaron hasta la ciudad de Jericó, en Cisjordania, en donde hasta ahora no hubo enfrentamientos y en donde murió un miembro de los servicios de seguridad palestinos.

El israelí que murió este lunes se habría dirigido al pueblo palestino de Bidia para reparar su vehículo, algo acostumbrado entre los israelíes, a raíz de la diferencia de precio entre Israel y los territorios.

En Beirut, una organización clandestina reivindicó la muerte de un joven israelí en Cisjordania, y afirmó que este asesinato era para vengar la muerte de un niño palestino asesinado el sábado por el ejército israelí, según un comunicado recibido en la oficina de la AFP en esta ciudad.

Un israelí de 24 años de edad, inmigrante de la ex Unión Soviética, originario de una ciudad portuaria de Israel, fue asesinado por disparos a la entrada de la localidad palestina de Bidia, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes policiales.

Reunión del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 22H00 GMT de este lunes a pedido de los palestinos, para "discutir la situación de Medio Oriente", tras la escalada de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos, anunció la ONU.

La reunión fue reclamada por el representante palestino ante la ONU, Nasser Al-Kidwa, para obtener el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad israelíes de la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, y una investigación sobre los acontecimientos que desencadenaron la violencia.

"Estimamos que varios soldados israelíes cometieron crímenes de guerra y deben ser responsabilizados", dijo un responsable palestino en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores