EMOLTV

EE.UU. bloquea declaración de Consejo de Seguridad sobre Israel

Estados Unidos se niega a calificar a Jerusalén oriental como zona ocupada, y sostiene que el estatus de la ciudad debe ser determinado por negociaciones entre los israelíes y los palestinos.

03 de Octubre de 2000 | 09:55 | Associated Press
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos trabó un acuerdo esta madrugada sobre la respuesta del Consejo de Seguridad a la creciente violencia entre Israel y los palestinos, al demorar una reunión que hubiera servido de tribuna para condenar a Israel.

El consejo realizó consultas de emergencia anoche a pedido de los palestinos, que acusaron a Israel de emplear fuerza mortífera contra civiles en violación de las Convenciones de Ginebra. Cinco días de enfrentamientos han dejado 51 muertos, en su mayoría palestinos.

La reunión finalizó al cabo de seis horas de negociaciones a puertas cerradas, que no permitieron llegar a consenso sobre el texto de una declaración que sería aprobada en reunión abierta, convocada tentativamente para esta tarde.

Estados Unidos objetó las referencias del proyecto a violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, según la cual una potencia que ocupa territorios debe asegurar la protección de los civiles.

Estados Unidos se niega a calificar a Jerusalén oriental de zona ocupada, y sostiene que el estatus de la ciudad debe ser determinado por negociaciones entre los israelíes y los palestinos.

Funcionarios norteamericanos dijeron que no querían que una declaración del consejo inflamara los ánimos o prejuzgara el resultado de una reunión convocada para mañana en París entre la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, el líder palestino Yasser Arafat y el Primer Ministro israelí Ehud Barak.

El consejo preveía nuevas consultas hoy, pero funcionarios norteamericanos dijeron que sería más difícil hallar un consenso conforme se acercaba la hora de la reunión en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?