EMOLTV

Presidente colombiano apuesta por la paz con los rebeldes

Andrés Pastrana dijo que su país se encuentra en una "cuerda floja" por la violencia y el narcotráfico y que será paciente hasta lograr un acuerdo de paz con las guerrillas izquierdistas.

05 de Octubre de 2000 | 19:41 | REUTERS
TEGUCIGALPA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo, en un mensaje escrito, que su país se encuentra en una "cuerda floja" por la violencia y el narcotráfico y que será paciente hasta lograr un acuerdo de paz con las guerrillas izquierdistas.

El mensaje de Pastrana fue leído ante la asamblea de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que se instaló el jueves en la capital hondureña.

Pastrana aseguró que Colombia enfrenta "el mayor desafío de nuestra historia" y que no se encuentra entregado a un "destino fatal" y que busca con iniciativas propias y con el respaldo internacional establecer la paz, suprimir el narcotráfico e impulsar el desarrollo.

"Colombia atraviesa su más difícil prueba y su futuro está en la cuerda floja por causa de la violencia y el narcotráfico", dijo el Mandatario.

En el mensaje, leído por el vicepresidente de la UPLA y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Colombia, Manuel Velásquez, Pastrana destacó la importancia del Plan Colombia y especialmente el ingrediente dirigido a atender la población de las regiones donde se elimina la cocaína.

Asimismo, advirtió que es inaceptable que "unos pocos guerrilleros y grupos de justicia privada, que no cuentan con respaldo popular y cuyos miembros no alcanzan ni siquiera a las 40.000 personas (o sea el uno por mil de la población colombiana) continúan levantados en armas, en el marco de un conflicto armado que ya lleva casi 40 años" imponiendo la guerra al país.

"Pero, lo que es más grave, estos grupos subversivos se financian en muy buena parte con dineros provenientes de los narcotraficantes, que son otra plaga que ha incidido negativamente en la realidad colombiana", apuntó.

Pastrana agregó en su mensaje: "Mi Gobierno ha entendido la necesidad urgente de escapar de este círculo fatal, con medidas audaces y procesos que involucren la voluntad de toda la nación".

Una de esas medidas audaces es el Plan Colombia "encaminado a fortalecer la democracia, mejorar la participación ciudadana, alcanzar la paz, luchar efectivamente contra el narcotráfico, modernizar y ampliar el acceso a la justicia", dijo.

"Puedo decirles hoy que vamos avanzando en el camino de la paz de Colombia, despacio, superando muchos y muy grandes obstáculos, pero con una voluntad indoblegable", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?