EMOLTV

Perú insiste en que no compró armas de Jordania para guerrilla colombiana

El gobierno peruano reiteró que nunca compró armas en Jordania para traspasarlas a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aseguró que la operación fue hecha por delincuentes comunes.

07 de Octubre de 2000 | 10:24 | AP
LIMA.- El gobierno peruano reiteró que nunca compró armas en Jordania para traspasarlas a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aseguró que la operación fue hecha por delincuentes comunes.

"El ejército peruano nunca compró armas al ejército jordano", dijo ayer el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino.

El militar habló a la prensa tras sustentar en el Congreso el presupuesto castrense para el próximo año fiscal.

Dos congresistas de oposición, Robinson Rivadeneyra y Cruz Gerardo, que viajaron a la capital jordana Amman para investigar el caso, dijeron el miércoles que entre la documentación que examinaron hallaron una presunta carta oficial en la que se autoriza la compra de armas, y que firmada por un presunto comandante del ejército peruano llamado Oscar Núñez Orihuela.

Bergamino dijo que "en el escalafón de las fuerzas armadas no existe ningún oficial" con ese nombre.

El 21 de agosto el presidente Alberto Fujimori y su entonces poderoso y temido asesor Vladimiro Montesinos anunciaron en la casa de gobierno que el Servicio de Inteligencia Nacional había descubierto el tráfico de 10.000 fusiles AKM 762 de Jordania para las FARC, y frustrado el envío de otra indeterminada cantidad de armas similares para rebeldes colombianos.

Montesinos dijo entonces que, durante los dos años previos, las armas fueron llevadas por vía aérea de Jordania a Islas Canarias y Guyana y que al cruzar el espacio aéreo colombiano, en vuelo de Guyana a Perú, fueron arrojadas en paracaídas para los guerrilleros de las FARC.

El caso, en el cual están involucradas 33 personas está en manos de la justicia ordinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?