De la Rúa anunciará medidas económicas en busca de mayor crecimiento

El presidente argentino señaló que "la gobernabilidad está asegurada" y ratificó que "mantendrá la estabilidad monetaria y centrará sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

09 de Octubre de 2000 | 09:49 | France Presse
BUENOS AIRES.- El presidente argentino Fernando de la Rúa informó este lunes que esta semana anunciará "algunas medidas en economía" para lograr "el crecimiento", y expresó que "no hay crisis y la gobernabilidad está asegurada".

"No hay crisis, el presidente está en funciones, y lo que cuenta es que el Presidente decide y gobierna", afirmó De la Rúa en declaraciones a radio Mitre.

Agregó además que "la Alianza (de gobierno entre la Unión Cívica Radical -UCR, socialdemócrata- y el Frente del País Solidario -FREPASO, disidentes peronistas y socialistas- continúa y el gobierno también".

Por otra parte, ratificó que "vamos a mantener la estabilidad monetaria" y que se seguirán centrando los esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

Consultado sobre si el titular de la SIDE (Secretaría de inteligencia), Fernando de Santibañes, sigue "firme" en su puesto, De la Rúa sostuvo que "todo funcionario en su cargo está firme y la tarea encomendada que he dispuesto es la exhibición de todas las cuentas" que maneja el organismo para determinar si de allí salió o no el dinero para pagar presuntos sobornos a senadores.

Asimismo, resaltó que está "seguro que no hubo festejos" entre sus colaboradores por la renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Alvarez el pasado viernes, y puntualizó que "aquí no hay lucha de poder, no están peleados unos contra otros; lo que hubo fue una decisión penosa del vicepresidente" de dimitir.

Alvarez, líder del FREPASO, dimitió en discrepancia con la actitud política de mantenerse en sus cargos de, entre otros, De Santibañes y del senador radical José Genoud.

De la Rúa admitió hoy además que el alejamiento de Alvarez -que, dijo, lo sorprendió "completamente"- fue producto de "desinteligencias que han llevado no a una crisis, pero sí a una situación de tensión que no es para nada buena".

Pese a ello, sostuvo que esta situación "no afecta la unidad de la Alianza ni el trabajo del Gobierno", y que "hay países donde no hay vicepresidente, como en el caso de Chile".

Genoud, primero en la línea de sucesión presidencial tras la renuncia de Alvarez, presentó su renuncia al cargo la noche del domingo.

El ex senador reconoció hoy que no concretó antes del fin de semana su dimisión porque "era darle la razón" a Alvarez, quien, según indicó, "se había convertido en un hombre solo" al frente de la Cámara Alta.

En declaraciones a los matutinos La Nación y Clarín, Genoud aseguró que De la Rúa "nunca me pidió" la renuncia y que el mandatario "sabía que yo estaba dispuesto a dejar la presidencia provisional hace quince días".

Amplió que "Chacho nunca me hizo cargos de corrupción, sí políticos. Pero él ha reconocido nuestra batalla campal contra lo que fue el oficialismo justicialista (peronismo, oposición) en el Senado".

En declaraciones a radio La Red, Alvarez reconoció este lunes indirectamente que a raíz de su renuncia, De la Rúa quedó en una situación de "debilidad política".

Advirtió, no obstante, que él va a "tratar de hacer lo posible para ayudar", siempre que se pueda "evitar que esa debilidad se asocie a un vínculo con sectores del menemismo" (allegados al ex presidente peronista Carlos Menem, 1989/1999).

Puntualizó igualmente que ahora habrá que poner en funcionamiento al máximo la "inteligencia" para "transformar ésto en una situación distinta, que no necesariamente tiene que terminar de debilitar al Presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores