EMOLTV

Pastrana: Integridad de Colombia está a salvo y sus instituciones firmes

El presidente colombiano Andrés Pastrana afirmó hoy que habitualmente se exagera la realidad de su país con miradas pesimistas y que "no aceptaré nunca la caricatura degradada de quienes, no habituados a la esperanza, quieren negarnos a nosotros la posibilidad de construir la propia".

09 de Octubre de 2000 | 15:43 | AP
SANTIAGO.- El presidente colombiano Andrés Pastrana afirmó hoy que la integridad de su país está a salvo y que las instituciones se mantienen firmes pese a que en Colombia se vive una guerra "contra la sociedad civil".

Pastrana dijo que habitualmente se exagera la realidad de su país con miradas pesimistas y que "no aceptaré nunca la caricatura degradada de quienes, no habituados a la esperanza, quieren negarnos a nosotros la posibilidad de construir la propia".

"Quiero ser claro: en Colombia no estamos sufriendo una guerra civil, sino una guerra contra la sociedad civil", agregó.

El mandatario llegó cerca de la medianoche para participar hoy en la Primera Conferencia de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro, con el tema "La paz: desafío primordial de la acción política".

Su discurso fue escuchado con atención por decenas de demócratas cristianos de Chile, América Latina y España, y por su futuro colega de México, Vicente Fox y su homólogo de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez.

Pastrana destacó que el derecho a la vida y el derecho a la paz son indiscutibles, por lo que "la cultura de la vida implica el rechazo a toda forma de violencia, sin excepción alguna".

"Yo creo que hay que tener el coraje de hacer gestos de paz, de tomar iniciativas, de arriesgarse por la paz, de ir si es necesario hasta el fin del mundo y hasta el campamento de los rebeldes para apostarle a la paz".

Enfatizó que los derechos humanos "son el punto de encuentro de la cooperación internacional".

"Los crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una nación porque la conciencia de los pueblos como la conciencia de los seres humanos carece de fronteras cuando se piensa en los derechos humanos", añadió.

Aseguró ante los líderes centristas que lo escuchaban que "la paz es posible; la paz es real; la paz es exigente".

Dijo que la reunión internacional del Centro Reformista deberá "repensar y recrear opciones de desarrollo para que la real ' riqueza de las naciones' esté conformada por el aporte de todos".

El discurso de Pastrana, que por la tarde se reunía con el presidente chileno Ricardo Lagos, fue uno de los más aplaudidos de la jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?