EMOLTV

Cohen propone sistema conjunto de planificación OTAN-UE

La Unión Europea quiere dotarse en el año 2003 con una Fuerza de Reacción Rápida de 60 mil soldados que podrá intervenir con ayuda de la OTAN o de forma autónoma en situaciones de crisis como la de Kosovo.

10 de Octubre de 2000 | 12:52 | EFE
BIRMINGHAM.- El secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, propuso hoy a sus colegas de la OTAN la posibilidad de establecer un sistema conjunto de planificación militar con la Unión Europea.

Este sistema conjunto "adoptaría la forma de un 'Sistema Europeo de Planificación de Seguridad y Defensa" (ESDPS), en sus siglas en inglés).

Cohen lanzó esta propuesta en la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran en la ciudad británica de Birmingham, a propósito de las relaciones que la Alianza está estableciendo con la UE para una futura cooperación en misiones militares de paz.

La Unión Europea quiere dotarse en el año 2003 con una Fuerza de Reacción Rápida de 60.000 soldados que podrá intervenir con ayuda de la OTAN o de forma autónoma en situaciones de crisis como la de Kosovo.

Washington propone la alternativa de un sistema de planificación militar compartido partiendo del razonamiento de que cada país europeo, al igual que Estados Unidos, tiene sólo un ejército y un presupuesto de defensa.

"Sería muy ineficaz, un serio desperdicio de recursos y contradictorio con el principio básico de una cooperación estrecha OTAN-UE si la Alianza y la Unión proceden con estructuras autónomas de planificación de fuerzas", señaló Cohen.

Además, agregó el jefe del Pentágono, ese sistema permitiría a los países aliados que no son de la Unión Europea, como Turquía, "estar presentes cuando se revise el objetivo principal de los países de la UE, o a los de la Unión que no son de la Alianza (como Suecia) sentarse a la mesa cuando se revisen los objetivos de fuerza de la OTAN".

Cohen señaló que la participación en el ESDPS no obligaría a ningún país a participar en una operación de gestión de crisis, decisión que "seguirían siendo de cada país conforme a sus prerrogativas constitucionales".

Llevar a cabo una operación sería también una decisión a adoptar por la UE y la OTAN, respectivamente.

Estados Unidos considera además que debe reforzarse el papel que la UE adjudica al general europeo adjunto al comandante supremo de la OTAN en Europa (VICESACEUR), que es siempre un general estadounidense, en las operaciones de la Unión.

"Vemos al VICESACEUR como el "coordinador estratégico" entre la OTAN y la UE en tiempos de paz, incluido el papel de "generador de fuerza" durante una crisis", señaló Cohen.

El ministro francés de Defensa, Alain Richard, agradeció la "aportación" de Cohen pero señaló que para la UE "la planificación debe reposar sobre un instrumento realmente a disposición de los Quince".

La falta de medios de planificación militar es uno de los puntos débiles de la Unión Europea, que en caso de afrontar una misión de paz como la de Kosovo tendría que depender de la Alianza Atlántica.

Cohen hizo su propuesta consciente de esa laguna de los europeos y como una forma de facilitar el acceso a las operaciones de la UE a los países de la OTAN que no son socios comunitarios, según fuentes aliadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?