EMOLTV

Senador oficialista fue electo presidente provisional del Senado

El senador oficialista Mario Losada fue elegido hoy presidente provisional del Senado y de esta forma será el sucesor natural del presidente Fernando de la Rúa ante la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.

10 de Octubre de 2000 | 19:43 | AP
BUENOS AIRES.- El senador oficialista Mario Losada fue elegido hoy presidente provisional del Senado y de esta forma será el sucesor natural del presidente Fernando de la Rúa ante la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez.

Losada, representante de la provincia de Misiones, pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), el partido del presidente y reemplaza a José Genoud que renunció tras asegurarse que el puesto no sería ocupado por un peronista opositor.

El presidente provisional, abogado de 63 años, es un dirigente con muy buenas relaciones con los peronistas opositores que dieron su consenso para la designación.

Alvarez renunció el viernes enfrentado con el presidente por los cambios que introdujo en el gabinete, en medio de la crisis por el denunciado supuesto pago de dinero a senadores.

El renunciante había pedido la renuncia de legisladores oficialistas y opositores, entre ellos Genoud que le presentó su dimisión a De la Rúa el domingo por la noche.

"Este es el momento de trabajar por el país, la sociedad está cansada de las peleas", declaró Losada poco después de su elección que fue informada inmediatamente al presidente que viajará el 23 de este mes a España.

Durante su ausencia, de la Rúa será reemplazado por Losada, quien se convertirá provisoriamente en el principal responsable político del país.

"La tarea es trabajar para el país porque la sociedad está harta de las discusiones por ver quién tiene la culpa y creo que está esperando ver quién tiene más soluciones", dijo.

El flamante designado presidente provisional del Senado señaló que hará "todo lo que modestamente pueda hacer" para salvar a la Alianza que conformaron en 1997 la centrista UCR de De la Rúa y la coalición centroizquierdista Frente del País Solidario (FREPASO), de Alvarez.

La Alianza entró en una profunda crisis el viernes, con la renuncia de Alvarez, y analistas políticos pronostican que se quebrará en el corto plazo.

Losada dijo que la Alianza "es fundamental" porque "la sociedad no sólo votó fórmulas sino un proyecto político". Destacó además el rol de Alvarez en la coalición.

"Alvarez tiene que seguir siendo un motor político fundamental en este proyecto aliancista", sostuvo.

Genoud presentó su renuncia después de asegurarse que el peronismo no intentaría ocupar el cargo de la línea sucesoria, algo que inicialmente habían intentado algunos dirigentes opositores.

De la Rúa agradeció a los legisladores peronistas "por su disposición y el reconocimiento de que debe ser alguien del mismo signo político del presidente'' el que ocupe la titularidad provisional del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?