EMOLTV

Albright restituye pase de seguridad a embajador de EE.UU. en Israel

La secretaria de Estado Madeleine Albright tomó hoy la medida por razones de seguridad nacional aún cuando el embajador sigue siendo objeto de una investigación, dijo el funcionario que habló a condición de mantener el anonimato.

10 de Octubre de 2000 | 22:27 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado Madeleine Albright ha restituido al embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, su acceso a información secreta, lo cual le permite reanudar los esfuerzos de pacificación, indicó un alto funcionario.

Albright tomó hoy la medida por razones de seguridad nacional aún cuando el embajador sigue siendo objeto de una investigación, dijo el funcionario que habló a condición de mantener el anonimato.

La medida adoptada establece que Indyk, que regresó de Tel Aviv hace 10 días, volverá a tener acceso a información secreta, dijo el funcionario.

La presunta violación de estrictas medidas de seguridad nunca fueron reveladas, excepto que los funcionarios del gobierno dijeron que no se le involucraba en espionaje. Tampoco se dijo cuándo concluiría la investigación.

Albright había ordenado que se le suspendiera a Indyk su pase de seguridad hace tres semanas, en una medida que bloqueó un importante canal con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, en medio de las difíciles negociaciones.

La situación se ha empeorado desde entonces, al propagarse la violencia por Cisjordania y Gaza.

Al carecer de su acceso a información secreta, Indyk no podía tampoco mantener conversaciones con Barak o ninguna de otras personalidades de Medio Oriente. Por su naturaleza, esos contactos tienen carácter secreto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?