Kostunica enfoca su atención al futuro de Montenegro

Se espera que Vojislav Kostunica, que viajó hoy a Montenegro, le pida a la coalición de Milo Djukanovic que pase a formar parte del futuro gobierno yugoslavo, que incluirá a representantes de la alianza de partidos pro-democracia que llevaron al poder a Kostunica, pero que también incluye a un partido montenegrino opositor a Djukanovic.

17 de Octubre de 2000 | 14:43 | AP
PODGORICA.- El presidente Vojislav Kostunica se reunió hoy con su homólogo de Montenegro en procura del respaldo del liderazgo pro occidental de la pequeña república para la formación de un nuevo gobierno federal.

El gobierno del presidente Milo Djukanovic declaró ilegales las elecciones federales efectuadas el mes pasado, y se ha negado a reconocer a Kostunica como el nuevo presidente de la república yugoslava.

En los comicios del 24 de septiembre, Kostunica surgió victorioso en el ámbito federal, pero su triunfo no tuvo efecto alguno en la composición de los gobiernos en las dos repúblicas que conforman la Federación Yugoslava: Serbia y Montenegro.

Yugoslavia cuenta con gobiernos en dos niveles. El federal, que ejerce Kostunica, y que tiene en su cadena de mando a un primer ministro y un gabinete. La dos repúblicas, por su parte, tienen sendos gobiernos con las mismas características.

Se espera que Kostunica, que viajó hoy a Montenegro, le pida a la coalición de Djukanovic que pase a formar parte del futuro gobierno yugoslavo, que incluirá a representantes de la alianza de partidos pro-democracia que llevaron al poder a Kostunica, pero que también incluye a un partido montenegrino opositor a Djukanovic.

Djukanovic ha expresado varias veces su disposición de declarar la separación de Montenegro de Yugoslavia. Tal idea es rechazada por Estados Unidos y sus aliados europeos.

El enviado estadounidense para los Balcanes James C. O'Brien le indicó la semana pasada a Djukanovic que Estados Unidos desea mantener intacta la conformación de Yugoslavia.

De acuerdo a la constitución yugoslava, si el presidente es natal de Serbia, como ocurre con Kostunica, el cargo de primer ministro deberá ser para un montenegrino.

Djukanovic boicoteó los comicios del 24 de septiembre por lo que el puesto deberá recaer en sus adversarios políticos del Partido Socialista.

Kostunica también busca asegurarse el respaldo de los socialistas montenegrinos en el parlamento federal en su tarea de integrar un gobierno.

En ese fin, Kostunica y sus allegados se reunieron anoche en Belgrado con los dirigentes del socialismo.

Si bien mantienen una coalición con los socialistas del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, el partido ha expresado su deseo cambiar de toldas.

Estos han insistido en su postura de que por lo menos un puesto ministerial sea asignado al partido de Milosevic, lo que va en contra de los deseos de Kostunica.

Tras una semana de negociaciones intensas, el partido de Milosevic firmó ayer un acuerdo para compartir el poder con los seguidores de Kostunica en el gobierno de Serbia.

El convenio representó un avance para el movimiento prodemocrático en sus esfuerzos por acabar con las antiguas estructuras de poder.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores