Miles de peruanos protestarán hasta renuncia de Fujimori

La protesta empezó cuatro días después que los diálogos entre el gobierno y la oposición para reforzar la democracia se rompieron, pues los opositores temen que el Presidente Alberto Fujimori pretenda dilatar el camino a los nuevos comicios y aferrarse al poder.

18 de Octubre de 2000 | 08:45 | Reuters
LIMA.- Miles de peruanos prometieron el martes por la noche alzar sus voces en las calles hasta echar del poder al presidente Alberto Fujimori y reemplazarlo por un gobierno de transición rumbo a las elecciones del próximo año.

La masa prometió luchar por la democracia en la primera de una ola de protestas contra Fujimori que se reunió en un mitin dirigido por el líder opositor Alejandro Toledo atestando una plaza limeña cerca a Palacio de Gobierno.

"Esta noche es el inicio de la segunda y definitiva etapa de la resistencia para recobrar la democracia en Perú. No pararemos hasta el final", gritó Toledo en su discurso de una hora rodeado por dirigentes de varios partidos políticos.

La petición estaba dirigida a que Fujimori cumpla con su anuncio de replegarse del poder en julio del 2001 y tras la ruptura de los diálogos entre el gobierno y la oposición de cara a reformas constitucionales básicas para los comicios.

Según Toledo, la primera etapa de la resistencia culminó el 28 de julio, último día de una marcha nacional que dejó seis muertos justamente cuando Fujimori asumió su tercer quinquenio tras los criticados comicios de mayo que él boicoteó.

Fujimori convocó a elecciones anticipadas hace un mes tras un escándalo de corrupción alrededor de su cercano ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, y dijo que no participará.

Igual que en aquella llamada "Marcha de los Cuatro Suyos" --puntos cardinales del Imperio Inca--, una niña vestida de blanco simbolizando a la "madre patria" retomó el juramento de los miles de peruanos congregados en la Plaza San Martín.

"Perú no aguanta hasta el 28 de julio del 2001", añadió Toledo en el mitin y anunció reeditar dicha marcha nacional.

"Esta es una forma de demostrar que la sociedad peruana no es tonta. Fujimori tiene que irse ya porque no puede garantizar elecciones justas", dijo una joven desempleada a Reuters, mientras batía un cartel con lemas contrarios al gobierno.

La céntrica plaza limeña se convirtió en un gran mercado de recuerdos antifujimoristas como bolsas de basura negras con los rostros del presidente y Montesinos impresos y camisetas que por un lado tenía dibujada la cruz de la muerte a la "dictadura" y por el otro rezaban "bienvenida democracia".

A FALTA DE DIALOGOS, LAS CALLES

La protesta arrancó cuatro días después que los diálogos entre el gobierno y la oposición para reforzar la democracia se rompieron, pues los opositores temen que Fujimori pretenda dilatar el camino a los nuevos comicios y aferrarse al poder.

"Si no quiere elecciones libres, las calles van a sacar a Fujimori", dijo el legislador Jorge Del Castillo.

Pese a la multitudinaria protesta, una encuesta realizada el fin de semana por la privada Apoyo informó el martes que el 57 por ciento de los 502 peruanos entrevistados en Lima piensan que Fujimori debe seguir gobernando hasta julio del 2001.

Entre tanto, la crisis política en Perú mermó su economía. El ministro de Economía, Carlos Boloña, anunció que el déficit fiscal de este año aumentará a 2,7-2,8 por ciento del producto bruto interno, desde su meta anterior de 2,0-2,1 por ciento.

De otro lado, el primer ministro, Federico Salas, inició el martes la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) prometida por Fujimori, con una visita a la entidad.

Más conocida por los militares como la "fábrica", porque ahí se ensamblaron planes secretos del gobierno, el poderoso servicio de inteligencia tuvo a Montesinos como su cerebro.

Montesinos, quien espera respuesta a su pedido de asilo político en Panamá, tenía una oficina blindada en el SIN desde donde se le acusa de guiar escuadrones de muerte y espionaje, y cuyos sótanos servían de cuartos de tortura, según testigos
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores