Solana pide más presencia política de la UE en Oriente Medio

"La Unión Europea debe seguir su compromiso" con Oriente Medio "económicamente, pero debe estar más presente políticamente", estimó este miércoles en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, a su vuelta de la cumbre de Charm El Cheij (Egipto) entre israelíes y palestinos.

18 de Octubre de 2000 | 11:53 | AFP
BRUSELAS.- "La Unión Europea debe seguir su compromiso" con Oriente Medio "económicamente, pero debe estar más presente políticamente", estimó este miércoles en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, a su vuelta de la cumbre de Charm El Cheij (Egipto) entre israelíes y palestinos.

Para Solana, su viaje la semana pasada a la región, su presencia en la cumbre del lunes en Egipto, además de la importancia que los líderes de la UE concedieron a Oriente Medio en la reciente cumbre de Biarritz (sur de Francia), y la ayuda económica europea a la región son signos evidentes de la importancia que la UE da a esta zona.

"Mi presencia en Charm El Cheij da una idea del compromiso que queremos tener", aseguró en conferencia de prensa.

En este sentido, el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Europea recordó que la UE "siempre ha estado a disposición de ambas partes" en conflicto, y que "debe ser un socio equilibrado" presionando "a los dos líderes de la región".

Para Solana, "la situación no llama al optimismo sino al realismo y el compromiso", y estimó que "la cumbre no será un éxito si no hay avances en la zona".

La cabeza visible de la UE consideró "un gran paso" la creación de una comisión de investigación de la reciente violencia en Israel y la Autoridad Palestina, y alabó "el importante papel de la ONU", que desde hace años no estaba presente en la zona.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores