EMOLTV

Colombia y Panamá concuerdan plan de desarrollo fronterizo

Los Presidentes Andrés Pastrana y Mireya Moscoso acordaron este sábado reforzar la vigilancia militar y un plan de desarrollo en la zona fronteriza del Darién, afectada por la violencia y la delincuencia.

21 de Octubre de 2000 | 21:50 | AP
BOGOTA.- Los Presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Mireya Moscoso de Panamá, acordaron este sábado reforzar la vigilancia militar y un plan de desarrollo en la zona fronteriza del Darién, afectada por la violencia y la delincuencia.

"No nos vamos a dejar intimidar de los violentos y por eso vamos a impulsar grandes proyectos de desarrollo en el Darién", dijo el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, al concluir una reunión en Cartagena de los mandatarios de ambos países.

Agregó que entre los planes a ejecutar está la electrificación de las zonas rurales del Darién y Colombia suministrará energía a las poblaciones panameñas de La Miel y Santurro.

Anunció el 4 y 5 de diciembre se reunirá en Cartagena la comisión binacional para aprobar "el plan de desarrollo integral del Darién".

La Presidenta de Panamá se reunió Pastrana para analizar los problemas bilaterales y, especialmente, los problemas de seguridad en la frontera del Darién en donde hay incursiones periódicas de la guerrilla y los paramilitares colombianos.

El canciller Fernández de Soto dijo ayer que los problemas fronterizos son de "doble vía", porque por Panamá ingresan armas para la guerrilla y los paramilitares y precursores químicos y también salen narcóticos.

Antes de comenzar la reunión con Pastrana, la presidenta Moscoso ofreció respaldo al proceso de paz en Colombia.

"Nosotros apoyamos al Presidente Pastrana y al pueblo de Colombia en sus propósitos de lograr la paz con las fuerzas subversivas", dijo Moscoso al arribar a Cartagena, puerto turístico sobre el Caribe colombiano.

Igualmente la Presidente Moscoso recibió un informe sobre del Plan Colombia contra el narcotráfico, que ha sido objeto de críticas en varios países porque podría intensificar el conflicto con la guerrilla por la ayuda militar de los Estados Unidos.

"Nosotros hemos recibido una información actualizada del desarrollo del plan Colombia y lo entendemos como un plan de los colombianos, dentro del cual hay un componente del presupuesto colombiano y un componente de los Estados Unidos y la Unión Europea para llevar la acción social a un país tan grande, y con regiones de difícil acceso para integrarlos al desarrollo económico", dijo el canciller panameño Guillermo Alemán a la prensa en Cartagena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?