EMOLTV

Alejandro Toledo llama a Fujimori a que entregue el poder

El líder opositor Alejandro Toledo dijo que el Presidente Alberto Fujimori "es la fuente principal de inestabilidad política en Perú y debe dar un paso al costado para permitir algún esquema de transición (a la democracia) y no agudizarla".

21 de Octubre de 2000 | 22:55 | AP
LIMA.- El líder opositor Alejandro Toledo dijo que el Presidente Alberto Fujimori "es la fuente principal de inestabilidad política en Perú y debe dar un paso al costado para permitir algún esquema de transición (a la democracia) y no agudizarla".

Añadió que la forma de resolver el problema de esa inestabilidad y el costo económico que acarrea "pasa inevitablemente por una invocación al presidente para que se retire del poder".

El ex candidato presidencial del Partido Perú Posible dijo que "conjuntamente con la realidad política hay un poder de facto. (El ex asesor de inteligencia) Vladimiro Montesinos sigue manejando el Perú desde Panamá y aquí hay una cúpula militar que ejerce presión. Esa es la realidad política".

Sobre pedidos oficialistas de un acuerdo de punto final para impedir eventuales castigos a militares y civiles que violaron derechos humanos en la década de 1990, durante la lucha antisubversiva, Toledo dijo que "en principio, no podemos dar carta blanca a la impunidad".

Toledo dijo en una entrevista radial que no hay ninguna incongruencia entre sugerir la continuación del diálogo auspiciado por la Organización de los Estados Americanos y avanzar en el terreno democratizador, dialogando sobre los 29 temas planteados por esa entidad, y plantear que Fujimori ceda el paso "a alguna personalidad o un grupo de tres personalidades para que encabecen la transición democrática".

El dirigente opositor dijo que dichas personas podrían ser el ex alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, el Defensor del Pueblo Jorge Santistevan y el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, un general en situación de retiro "que tiene experiencia en transición democrática".

"Ellos pueden conducir el proceso de transición convocando a elecciones limpias, transparentes y creíbles. De esos comicios debe salir un presidente, quienquiera que sea, que tenga legitimidad, restablezca la estabilidad política y económica para que el Perú vuelva al crecimiento y al desarrollo".

Sobre el diálogo auspiciado por la OEA entre el gobierno y la oposición, para restablecer la democracia peruana, dijo que las conversaciones allí hasta ahora no han dado resultados.

"La OEA no debe ser sólo un organismo facilitador. Necesitamos que asuma el liderazgo y promueva soluciones para entendernos entre peruanos y encontrar una salida a la crisis política" que afronta el Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?