EMOLTV

Montesinos: "Querían atentar contra mi vida"

El cuestionado asesor presidencial dijo hoy que regresó a Perú después de recibir amenazas de muerte por parte de terroristas y narcotraficantes en Panamá y que ha vuelto "para vivir en paz y alejado de la política".

24 de Octubre de 2000 | 17:28 | EFE
LIMA.- El asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, dijo este martes que regresó a Perú después de recibir amenazas de muerte por parte de terroristas y narcotraficantes en Panamá y que ha vuelto "para vivir en paz y alejado de la política".

Montesinos negó en una entrevista telefónica con la emisora "Radio Programas del Perú" que haya participado en matanzas colectivas y en violaciones a los derechos humanos.

El ex asesor presidencial dijo a su interlocutor desde un lugar no precisado que grupos de las bandas terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y narcotraficantes habían llegado a ese país "para atentar contra mi vida".

"Ese ha sido el motivo por el cual he regresado, no como se viene diciendo, para crear desestabilización en el país o atentar contra la democracia. Eso está muy lejos de mi memoria", subrayó Montesinos.

El ex asesor manifestó a la emisora que su regreso estuvo coordinado por el embajador de Perú en Panamá, Ross Antezana, "y por el propio Presidente de la República", Alberto Fujimori.

Añadió que Ross Antezana fue quien contrató el avión en el que se trasladó a Perú, donde llegó el lunes al aeropuerto de la base militar de Pisco, 242 kilómetros al norte de Lima.

El regreso de Montesinos, tras una permanencia de un mes en Panamá, estuvo rodeado de un total hermetismo oficial y el lugar donde se encuentra sigue siendo un misterio.

El ex asesor de Fujimori precisó que Ross "hizo la hoja de ruta" del vuelo y añadió que "estando yo en Guayaquil el propio señor presidente me llamó por un teléfono celular que me proporcionaron las autoridades en Guayaquil y conversó personalmente conmigo".

Montesinos precisó que "en ese momento dio las instrucciones para que el avión pudiera aterrizar en la localidad de Pisco". El ex asesor indicó también que no tuvo que "ver absolutamente nada con los lamentables sucesos de La Cantuta", en alusión a la matanza de nueve estudiantes y un maestro de la Universidad limeña de Educación perpetrada hace ocho años por un comando militar clandestino denominado "grupo Colina".

Añadió que tampoco tuvo que ver con "los lamentables sucesos de Barrios Altos y con los lamentables sucesos contra la señora Leonor La Rosa".

En el sector limeño de Barrios Altos se produjo la matanza de quince personas en 1991 presuntamente perpetrada por el "grupo Colina".

En 1997, la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Leonor La Rosa, fue torturada por sus superiores, lo que la dejó inválida de por vida.

Montesinos recordó que fue absuelto por la justicia militar, junto con el ex jefe de las Fuerzas Armadas y del Ejército, general Nicolás de Bari Hermoza, en el proceso por la matanza de La Cantuta.

"Por lo tanto, nadie me puede imputar responsabilidad en los sucesos de La Cantuta ni en los de Barrios Altos. Indudablemente fui procesado por la justicia militar por esos lamentables sucesos e igualmente sobreseído con el carácter de cosa juzgada", explicó el ex asesor del presidente Fujimori.

Montesinos dijo también que salvó del fusilamiento al fundador y cabecilla máximo de la banda maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que fue capturado el 12 de septiembre de 1992.

Señaló que entonces el Gobierno firmó un dispositivo para que Guzmán fuera fusilado y que él habló con el Presidente Fujimori y le dijo "que no me parecía conveniente que se procediera a la ejecución de estas personas porque consideraba que la vida no se puede quitar por obra de los hombres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?