EMOLTV

Nuevo jefe del Ejército peruano exigió lealtad a sus hombres

El llamado del comandante general del Ejército, general Walter Chacón Málaga, se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas buscan sofocar una sublevación de una unidad en el sur del país, que se refugió en la sierra andina, y tratan de localizar al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

30 de Octubre de 2000 | 18:49 | ORBE
LIMA.- El comandante general del Ejército peruano y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Walter Chacón Málaga, exigió hoy a las tropas fortalecer la disciplina y "acrisolar" su lealtad a la patria y al Presidente Alberto Fujimori.

Al recibir este lunes el reconocimiento como nuevo comandante de los jefes de regiones y unidades militares, el militar aseguró que el Ejército y el pueblo peruano se mantienen unidos en momentos aciagos, en alusión a la crisis política que vive el país.

El llamado de Chacón Málaga se produce en momentos en que las Fuerzas Armadas buscan sofocar una sublevación de una unidad en el sur del país, que se refugió en la sierra andina, y tratan de localizar al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Montesinos está envuelto en un escándalo de corrupción que obligó al Presidente Fujimori a anunciar la reducción de su mandato, disolver el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y convocar a elecciones anticipadas.

El ex asesor permaneció un mes en Panamá en espera de asilo político, pero decidió retornar a Perú el pasado 23 de octubre, ante lo cual el gobierno lanzó una operación para localizarlo, en medio de reclamos de la oposición para que sea juzgado.

Chacón, quien reemplaza en el cargo al general José Villanueva Ruesta, cercano a Montesinos, dijo que "el deber sagrado que nos toca cumplir nos exige respetar a la Constitución política y mantener la lealtad al mandatario como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas".

Señaló que el asumir este cargo constituye un honor, y al mismo tiempo una elevada responsabilidad en los momentos difíciles que vive Perú.

El reconocimiento castrense al nuevo general del Ejército ocurre un día después de que en la región minera de Toquepala, 50 soldados comandados por el teniente coronel de Ejército Ollanta Humala Tasso se sublevaron y desconocieron el gobierno de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?