EMOLTV

Tifón deja 53 muertos y cientos de heridos en Taiwán

El tifón Xangsane, el más fuerte desde 1996 y cuyas lluvias azotaron la isla entre el lunes y el miércoles en la noche, también pudo haber influido en el accidente de un avión de Singapore Airlines, en el que murieron al menos 81 de sus ocupantes.

02 de Noviembre de 2000 | 14:59 | Reuters
TAIPEI.- Equipos de rescate buscaban este jueves a 32 desaparecidos tras el paso del tifón Xangsane, la tormenta más destructiva en cinco años, que desencadenó riadas y deslaves que dejaron al menos 53 muertos en Taiwán.

El tifón, cuyas lluvias azotaron la isla entre el lunes y el miércoles en la noche, también pudo haber influido en el accidente de un avión de Singapore Airlines, en el que murieron al menos 81 de sus ocupantes.

Las copiosas lluvias desencadenaron avalanchas de rocas y lodo en regiones montañosas, soterrando a decenas y causando numerosos cortes de energía eléctrica y el bloqueo de caminos.

El Consejo de Agricultura estimó inicialmente las pérdidas del sector en unos 62,5 millones de dólares y dijo que fue el tifón más destructivo desde julio de 1996, cuando Herb dejó 73 muertos y unos 434 millones de dólares en pérdidas.

Las inundaciones producidas por Xangsane ahogaron a 14 ancianos que quedaron atrampados en un asilo de la norteña ciudad de Keelung.

"Eran ancianos y no se podían mover rápidamente", dijo un funcionario del centro de respuesta de desastres del Ministerio del Interior.

Los familiares de las víctimas dijeron que la ayuda no llegó tan rápido como debía.

"Cuando llegaron (los socorristas) todos habían muerto", dijo una mujer, cuyos padres se ahogaron. Otras 15 personas se ahogaron también en el sótano de un apartamento, donde asistían a una reunión religiosa.

El miércoles, un barco de carga de bandera panameña se hundió frente a las costas del noroeste de Taiwán y sólo se ha podido encontrar a uno de los 24 tripulantes, dijeron el jueves autoridades a cargo del rescate.

La Oficina Nacional contra Incendios, que se encarga de las labores de búsqueda y rescate, dijo que el Manila Spirit se hundió el miércoles en aguas próximas a Punta Sanhao, noreste taiwanés, cuando el tifón Xangsane azotaba el norte de Taiwán.

Uno de los miembros de la tripulación nadó hasta la costa y es atendido en un hospital. La búsqueda el jueves por dos helicópteros ha sido infructuosa y se ha destacado a la zona un barco de rescate.

Una familia de cinco miembros cuya casa fue barrida por las inundaciones también engrosó la lista de los desaparecidos. Se reportaron 48 heridos por el Xangsane, o Dios Elefante en chino.

Las autoridades han rescatado a la mayoría de soterrados por los deslaves. En su apogeo, Xangsane llevaba vientos máximos sostenidos de 140 kph, con ráfagas de hasta 175 kph.

Los meteorólogos retiraron las alertas de tifón el jueves en la mañana y residentes en Keelung y de muchas partes de Taipei comenzaron las operaciones de limpieza, cuando las aguas comenzaron a ceder.

En algunas áreas, la cresta de las aguas llegó hasta una altura de casi tres metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?