EMOLTV

Elecciones en EE.UU. afectan precios del crudo

El secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo el sábado que espera que los precios del petróleo desciendan la próxima semana después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

04 de Noviembre de 2000 | 10:40 | Reuters
TEHERAN.- El secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo el sábado que espera que los precios del petróleo desciendan la próxima semana después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Lukman dijo que las principales razones de lo que llamó precios artificialmente altos del petróleo son una escasez de fuel oil en Estados Unidos y las continuas tensiones en el Oriente Medio.

Sin embargo, las elecciones del 7 de noviembre son también un factor. "Hay cierta politización del mercado de petróleo a causa de las elecciones presidenciales", dijo Lukman en una conferencia de energía en Teherán.

"Es infortunado, pero existe. Tenemos que esperar a que pasen las elecciones y el mercado se aplacará", agregó.

Algunos analistas de energía iraníes han sugerido que los precios del petróleo se han mantenido altos a propósito para perjudicar al gobierno actual de Estados Unidos y favorecer al candidato republicano George W. Bush, un personaje preferido para el cargo por el sector petrolero.

"Algunos analistas dicen que al menos un par de dólares del precio actual se deben a la política electoral estadounidense. Después del 7 de noviembre será una sorpresa que el mercado no cambie", explicó Lukman.

Añadió que incluso después del reciente aumento de producción de 500.000 barriles diarios de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aún tiene capacidad para aumentar el suministro de entre dos y 2,5 millones y cinco millones de barriles diarios.

Una vez que pase el invierno en Estados Unidos desaparecerá la presión por el fuel oil y ése será otro factor que reducirá los precios, dijo Lukman.

No obstante, si el precio desciende a menos del margen de 22 a 28 dólares preferido por el cartel, la OPEP tomará medidas.

"Si los precios descienden a menos de 22 dólares por barril, no habrá magia, reduciremos la producción", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?