Gobierno paraguayo nuevamente en jaque

La peor crisis económica de los últimos cincuenta años y rumores sobre un posible levantamiento militar para romper la frágil democracia paraguaya amenazan al gobierno de Luis González Macchi.

10 de Noviembre de 2000 | 10:45 | AP
ASUNCION.- El Presidente Luis González Macchi parece acorralado por el desempleo, una aguda recesión económica y, nuevamente, por rumores sobre un posible levantamiento militar para romper la frágil democracia paraguaya.

La vida política del país, caracterizada históricamente por una inestabilidad constante, sufre la peor crisis económica de los últimos cincuenta años a tal punto que el Estado comenzó a atrasarse en el pago de salarios a sus funcionarios y jubilados.

El comandante del Ejército, general Expedito Garrigoza, dijo esta semana que todavía existen militares activos y retirados, unidos a políticos contrarios al gobierno, con intenciones de "romper el estado de derecho".

El militar, sin embargo, no difundió los nombres de los conspiradores y tampoco identificó el sector o el partido al cual pertenecen. No obstante, pidió a sus subordinados que se mantuvieran alertas.

El vocero del Palacio de Gobierno, Jaime Bestard, tranquilizó a la población diciendo que la situación castrense -en general-, está bajo control pero admitió que este tipo de actitudes rebeldes no ayudan a "la estabilidad de la república porque llevamos muchos años discutiendo sobre temas políticos cuando todos deberíamos estar ocupados buscando soluciones al problema económico".

Interpretando, tal vez, la gravedad de la situación economico-social del país, el vice presidente Julio César Franco, perteneciente al opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aclaró que no apoyaba "la posición de mi partido de pedir la renuncia del Jefe de Estado. No debemos ser parte del problema, sino la solución", indicó.

Sin embargo, el titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, se ratificó en que "continuaremos criticando con fuerza al gobierno por su incapacidad para sacarnos de esta crisis. Creemos que un cambio de hombres es oportuno para intentar encontrar soluciones", añadió.

Saguier, ex canciller de González Macchi durante 1999, viene respaldando a un organismo auxiliar del PLRA, la denominada "Juventud Liberal", que en las últimas semanas reclamó la dimisión del presidente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores