EMOLTV

Nueva droga para el cáncer parece segura y prometedora

El medicamento, llamado endostatina, detiene el crecimiento de los tumores al privarlos de sangre. Indican que la medicación es segura y ayudaría a controlar el mal.

10 de Noviembre de 2000 | 12:06 | AP
AMSTERDAM.- Los resultados de las pruebas de una publicitada droga nueva para el cáncer, que detiene el crecimiento de los tumores al privarlos de sangre, indican que la medicación es segura y ayudaría a controlar el mal.

Sin embargo, los resultados analizados anoche en un simposio sobre nuevos medicamentos para el cáncer indican que la droga, llamada endostatina, difícilmente será la cura universal para el cáncer que se esperaba.

La droga fue ensayada en pacientes terminales para determinar su seguridad.

No se han registrado recuperaciones espectaculares en los 61 pacientes estudiados.

"Algunos pacientes mejoraron, pero muchos no", dijo uno de los investigadores, doctor Roy Herbst. "Estos pacientes están muy enfermos. Sus tumores van a seguir creciendo, no importa lo que se haga".

Los mejores resultados aparecieron en un hombre de 50 años que padece cáncer en la mandíbula. El tumor se redujo en un 62% en ocho semanas.

Un tumor en el páncreas de otro paciente se redujo en un 19% luego de tomar la droga durante un año.

En otros cinco casos, el tumor permaneció estable.

A pesar de la falta de curación, las pruebas indicaron que la droga reduciría el flujo de sangre al tumor, como se espera, lo cual significa que podría ser útil para pacientes que no se encuentran en estado desesperante.

Al aumentar la dosis de endostatina, el flujo de sangre en los tumores perdió fuerza y disminuyó la presencia de sustancias que participan en la creación de vasos sanguíneos.

No se advirtieron efectos colaterales en ningún paciente, dijeron los científicos.

Algunos especialistas consideraron que los resultados de las pruebas son "tremendamente prometedores", mientras otros expresaron un optimismo cauto.

El descubrimiento reciente de que la angiogénesis, o creación de vasos sanguíneos nuevos, es vital para la supervivencia del tumor ha dado lugar a toda un área de investigación en materia de cáncer.

Las drogas que atacan el proceso se llaman inhibidoras de la angiogénesis. La endostatina es una entre varias decenas de drogas que se encuentran en diversos estados de desarrollo y atacan el crecimiento de los vasos desde diversos ángulos.

"Muchas han demostrado escasa toxicidad y ésta no es la primera que muestra una respuesta", dijo William Li, director de la Fundación Angiogénesis, una organización con sede en Boston que reúne todas las investigaciones sobre el tema.

"Pero lo novedoso a esta altura de las pruebas es que existe una medición tan global de los marcadores que indicarían un beneficio", añadió.

El rastreo de los indicadores indirectos ha permitido que los científicos descubran señales prometedoras en un estadio de las investigaciones más temprano que lo habitual, dijo Li.

Los estudios fueron realizados por el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, el Dana-Farber Cancer Center de Boston y la Universidad de Wisconsin en Madison.

En la Internet:
The Angiogenesis Foundation,www.angio.org

EntreMed,www.entremed.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?