EMOLTV

Venezuela: Sindicatos llaman a abstención "total" fente a referéndum

El presidente de Fedepetrol, Carlos Ortega, invitó a los trabajadores a rechazar la propuesta que busca "demoler" las confederaciones actuales, al tiempo que reiteró sus críticas a dicha convocatoria.

12 de Noviembre de 2000 | 18:54 | DPA
CARACAS.- La Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol) llamó hoy a la abstención "total" como una medida para combatir un polémico referéndum que busca unificar los sindicatos en Venezuela.

El presidente de Fedepetrol, Carlos Ortega, invitó a los trabajadores a rechazar la propuesta que busca "demoler" las confederaciones actuales, al tiempo que reiteró sus críticas a dicha convocatoria.

"No es posible que nosotros, los trabajadores, la dirigencia sindical y el propio país votemos a favor de pisotear la Constitución de la cual hace alarde el presidente (Hugo Chávez)", afirmó.

Ortega llamó la "atención de los trabajadores y del pueblo de Venezuela para que abran los ojos, despierten y reaccionen porque la administración encabezada por Chávez nos conduce a un gobierno autoritario y totalitario".

"Esto es una dictadura lo que Chávez pretende aplicar en Venezuela", subrayó.

El líder sindical respondió así al llamado que Chávez hizo ayer al pueblo venezolano a apoyar el referéndum, aunque el mandatario no descartó la aprobación de la consulta mediante un decreto del Ejecutivo.

"No habrá fuerza capaz de evitarlo porque eso está escrito. Vamos a referéndum sindical y llamo al pueblo venezolano, a los trabajadores, a que apoyemos y exijamos el referéndum para demoler la vieja y corrupta clase politiquera venezolana", dijo Chávez.

Pidió a los venezolanos "juntar fuerzas, cerrar filas y jugar un juego cerrado para impulsar esta nueva etapa de la revolución bolivariana".

El referéndum ha enfrentado una total oposición de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal central obrera del país, la cual advierte que viola la libertad sindical y los convenios internacionales.

La CTV anunció que desconocerá los resultados del referéndum, ya que considera que lo que pretende es desplazar a sus directivos para colocar a dirigentes partidarios del gobierno y la naciente Fuerza Bolivariana de Trabajadores en puestos de dirección.

Pero el presidente del Congreso, Willian Lara, descartó que el oficialismo pretenda dominar a los sindicatos, y señaló que lo que se busca son organizaciones autónomas y libres, sin las influencias partidistas de épocas pasadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?