EMOLTV

Cumbre islámica comienza con llamado a mayor acción contra Israel

La novena Cumbre Islámica de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de tres días de duración, comenzó en Qatar en el día de hoy, con un llamamiento a una acción más contundente para defender los derechos de los palestinos. El líder palestino, Yassir Arafat, instó a una continua resistencia contra Israel, pero dejó a la par abierto el camino al diálogo.

12 de Noviembre de 2000 | 20:30 | DPA
DOHA.- La novena Cumbre Islámica de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de tres días de duración, comenzó en Qatar en el día de hoy, con un llamamiento a una acción más contundente para defender los derechos de los palestinos.

El líder palestino, Yassir Arafat, instó a una continua resistencia contra Israel, pero dejó a la par abierto el camino al diálogo.

"Mientras Israel ejerza su poder y violencia sobre nosotros, el levantamiento popular tiene que continuar", afirmó Arafat durante la inauguración de la cumbre. La revuelta del pueblo se lleva a cabo para lograr la libertad e independencia de la ocupación israelí, añadió.

Según Arafat, los palestinos están a favor de conversar con los israelíes, aunque el diálogo debe basarse en la buena voluntad y debe tener como objetivo encontrar soluciones amplias.

El discurso de Arafat, emotivo y en algunos tramos de tono áspero, fue considerado por algunos observadores de la cumbre como similar a las alocuciones brindadas por los líderes de los grupos de milicias antiisraelíes.

Otros, sin embargo, dijeron que Arafat está tratando de satisfacer tanto al ala radical antiisraelí de la cumbre -países entre los que se encuentran Irán, Siria y Arabia Saudita- así como al ala proisraelí, integrada por Egipto, Jordania y Turquía.

El presidente iraní, Mohammad Jatami, el titular saliente de la OCI, en su discurso inagural instó a una "decisiva y factible instancia" para defender los derechos de todos los palestinos.

Jatami propuso la repatriación de todos los palestinos a su tierra natal, un referéndum democrático y el establecimiento de un estado palestino soberano, que cuente con Jerusalén como su capital.

Irán ha sido acusado por los Estados Unidos e Israel de haber alentado el terrorismo debido a su apoyo a los grupos armados antiisraelíes como Hizbollah y Hamas, una acusación que Teherán ha negado.

Una dura resolución en contra de Israel, instando a todas las naciones integrantes de la OCI a detener el proceso de normalización de relaciones con ese país, fue emitido en la cumbre a última hora de hoy, de acuerdo con fuentes allegadas al encuentro.

Dicha medida fue la resolución más dura que alguna vez haya emitido la OCI con respecto a Israel, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, en diálogo con la prensa en Doha.

Pese a que dicha resolución aún no fue dada a conocer a la prensa, las fuentes dicen que la moción también culpó a los Estados Unidos por su apoyo a Israel.

Antes de la cumbre, Egipto y Jordania lograron evitar que también se apruebe la interrupción de las relaciones diplomáticas. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no participa en el encuentro.

Durante un encuentro mantenido hoy con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la periferia de la cumbre, el presidente Jatami propuso la formación de un "tribunal internacional de crímenes de guerra" supervisado por las Naciones Unidas, para investigar a Israel que, según dijo, cometió crímenes más graves que aquellos ocurridos en Yugoslavia y Ruanda.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, que es representado en este encuentro por el titular del Poder Legislativo de su país, Ezat Ebrahim Al-Dori, mediante un mensaje destinado a la Cumbre llamó a una Jihad (guerra santa) en contra de Israel y calificó a los Estados Unidos como "un escorpión venenoso que se arrastra en la Casa Negra".

Annan manifestó su apoyo a un pedido de la Cumbre Islámica para que se levanten las sanciones en contra de Irak impuestas a ese país tras la invasión al vecino país de Kuwait, ocurrida diez años atrás.

"Las sanciones deberían ser levantadas cuanto antes", dijo Annan.

Las sanciones de las Naciones Unidas fueron impuestas a Irak tras la invasión a Kuwait en agosto de 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?