EMOLTV

Todo listo para el conteo manual de votos en Palm Beach

El condado de Palm Beach comenzará este martes el recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de noviembre, a pesar de que las autoridades estatales han dado de plazo hasta las 22.00 GMT de mañana mismo para entregar los resultados.

13 de Noviembre de 2000 | 16:07 | EFE
WEST PALM BEACH.- El condado de Palm Beach comenzará este martes el recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de noviembre, a pesar de que las autoridades estatales han dado de plazo hasta las 22.00 GMT del martes para entregar los resultados.

Palm Beach es uno de los cuatro condados en los que los demócratas han reclamado un recuento manual, del que esperan conseguir votos que pueden ser vitales para que Albert Gore pueda ser proclamado Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Florida, Katharine Harris, anunció hoy que no se ampliará el plazo previsto por la ley, las 22.00 GMT de mañana, martes, cuando tienen que estar entregados todos los resultados electorales del estado.

Ello imposibilitará que Palm Beach lleve a cabo el recuento manual de los 462.657 votos emitidos en ese condado, cuyo comienzo está previsto para mañana a las 12.00 GMT y que se puede prolongar durante seis días.

Los responsables de la comisión electoral han dedicado parte del día a buscar un lugar donde realizar ese laborioso recuento, debido a que la sede del condado, ubicada en West Palm Beach, no podía albergar una operación de esas características.

En otro condado, Volusia, los responsables de la comisión electoral prosiguen hoy lunes el recuento manual de sus 184.018 votos, que esperan completar esta misma noche.

En Volusia ya se ha completado el recuento de los sufragios emitidos en el propio condado, y ahora se ha empezado a revisar los enviados por correo.

Sin embargo, la comisión electoral de ese estado ha acudido a los tribunales para recurrir el plazo impuesto por Harris, que es republicana, y esta decisión podría ser seguida por los otros tres condados.

En el condado de Broward está previsto iniciar hoy, sobre las 19.00 GMT, el recuento a mano de un 1 por ciento de los votos emitidos, para determinar si será preciso realizar una revisión total.

En Palm Beach, al analizar el domingo en recuento manual el 1 por ciento del total de los sufragios emitidos, se localizaron votos nuevos para Al Gore y menos para Bush.

Miami-Dade, donde la ventaja de Gore en los comicios fue también clara, llevará a cabo mañana, martes, una prueba similar.

En juego está la presidencia de Estados Unidos, pues los 25 electores que aporta el estado de Florida son fundamentales para alcanzar la mayoría de 270 votos necesarios. Gore lleva por ahora la delantera, con 255 delegados, frente a 246 de Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?