EMOLTV

Kofi Annan llama a revisar política de sanciones internacionales

"Si queremos castigar, castiguemos a los culpables. Y si queremos provocar cambios, tomemos como blanco a los poderosos y no a la población impotente", dijo hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

15 de Noviembre de 2000 | 22:30 | AFP
NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó este miércoles a la comunidad internacional a reforzar la eficacia del mecanismo de sanciones, imponiendo medidas específicas y no sanciones globales como en el caso de Irak.

"Tenemos que mejorar la eficacia del régimen de sanciones si queremos que sigan siendo un instrumento útil en el fututo", dijo Annan.

El objetivo de las sanciones es llevar a un gobierno a no amenazar la paz o impedirle la prosecución de un conflicto prolongado, pero en los hechos lo que logran es reforzar a los regímenes autoritarios, afirmó el secretario general de la ONU.

La población civil es entonces víctima por partida doble: por un lado de las acciones de su gobierno, y por otro de las medidas adoptadas por la comunidad internacional.

"Si queremos castigar, castiguemos a los culpables. Y si queremos provocar cambios, tomemos como blanco a los poderosos y no a la población impotente", dijo Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?